Extra

Actualidad

Pidió abrazo con un cartel que decía que tiene VIH

Experimento en el lago de la República de CDE. Tras una hora y media, solo dos personas se acercaron a él.

Soy VIH “positivo”, ¿me das un abrazo?, decía el cartel que sostenía Carlos Mauricio Martínez, para celebrar el Candlelight Memorial, que consiste en una campaña de concienciación sobre el VIH/SIDA. Pero se llevó una desagradable sorpresa, solo dos le abrazaron.

Carlos comentó que estuvo caminando por los alrededores del Lago de la República de Ciudad del Este, por más de una hora. En todo el trayecto, se cruzó con más de 40 personas y solo dos se quedaron a responder su pregunta. “Me quedé sorprendido con la cantidad de miradas que recibí, percibir los ojos indiferentes y de rechazo al leer el cartel y mirarme sin tener la intención de dar el abrazo”, contó a EXTRA el estudiante de Medicina.

VIH

“Al principio me costó, no niego, caminar entre la gente con el cartel era algo muy loco. Me di cuenta hasta qué punto la sociedad puede discriminar y hacer caso omiso a una realidad, que afecta a muchos”, dijo el joven

Como lección a la falta de abrazo por su supuesta enfermedad dijo: “Siento que esto es un llamado de atención, donde debemos mostrar más empatía con el prójimo, y recordar que el miedo, la indiferencia y la discriminación, matan más que la enfermedad”.

VIH

Información

En la campaña de concienciación, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Este repartieron trípticos y ofrecieron informaciones sobre qué es el VIH/Sida, cómo prevenirlo y cómo se transmite. Por otra parte, rindieron un homenaje a las personas que día a día están luchando contra esta enfermedad. También realizaron un lazo, y sobre él encendieron velas en honor a las víctimas que ya se llevó el VIH.

Según el Programa Nacional de Control de VIH/Sida (Pronasida), desde 1985 hasta el 2017 se registraron 18.247 casos de la enfermedad en el país.

Dejá tu comentario