Extra

Actualidad

Piden nuevo protocolo: "a acusados de acoso se les traslada nomás"

Piden una línea telefónica segura para denunciar.

Carlos Brítez, director del Colegio San Vicente de Paul, de Independencia, Guairá, fue denunciado por una alumna de 17 años por un presunto acoso sexual. Según la menor, el acoso se dio el año pasado, pero no habló antes por temor. A principio de mayo, contó todo ante la Codeni y el caso llegó a la Unidad 3, a cargo del fiscal Alcides Espínola.

Ante esta y otras denuncias que se recibieron en los últimos días, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) planteó ante el Ministerio de Educación (MEC) la creación de un protocolo contra los casos de acoso a alumnos por parte de docentes.

“Exigimos que se cree este protocolo en conjunto con los estudiantes, al igual que se había hecho para denunciar los casos de corrupción en los colegios. Hemos recibido denuncias y también el MEC sobre los casos y una de las cosas más alarmantes que vemos es que los directores o profesores acusados de acoso son trasladados nomás a otros colegios, ¿para que sigan acosando? Esto resulta totalmente ilógico”, expresó Katherine Isasi, vocera de Unepy.

Llamadas anónimas

La idea de los chicos es que se cree de manera inmediata un procedimiento nuevo para saber cómo actuar ante una situación, ya que actualmente se le quita al denunciado del entorno de la víctima pero, según los alumnos de la Secundaria, no investigan a fondo. Además solicitan que se habilite una línea telefónica donde se puedan realizar estas denuncias de forma segura y anónima. En un comunicado, alegan que no creen en “el hecho de hacer que sean los supervisores los que investigan estas denuncias en una primera instancia, siendo que sabemos que en el Paraguay muchos supervisores son cómplices de los directores y tanto o más corruptos que estos”.

Agregaron que “si de verdad queremos que alguien imparcial investigue estos casos, debe ser alguien externo, como agentes del Ministerio de la Niñez o la Fiscalía”.

Estadísticas que registra el MEC

Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC, mencionó que los casos de abuso sexual se clasifican en: ámbito familiar, instituciones y el abuso y acoso por parte de los docentes. En 2017 hubo 17 casos de acoso sexual dentro de las escuelas, 2 fuera del ámbito educativo. Abusos sexuales: 21 casos, en el interior de instituciones y 30 se dieron fuera. En 2018 se denunciaron 23 casos de abuso sexual y 58 fuera del ambiente educativo.

Dejá tu comentario