La posibilidad de eliminar la tolerancia cero al alcohol al volante ha generado la reacción en contra de varias instituciones. El tema será tratado hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, dentro del debate sobre las modificaciones de la Ley N° 5016/14 de Tránsito.
La propuesta es que se establezca como falta grave, conducir con 0,199 mg/l en la sangre y a partir de 0,200 ya se deberá dar intervención a la fiscalía; ahora, se multa hasta 0,80 mg/l y si sobrepasa, ya se remite el caso al Ministerio Público.
Al respecto, la diputada colorada Fabiola Oviedo, una de las proyectistas de los cambios, informó ayer al término de una reunión que “hablamos de la tolerancia cero, uno de los ítems que generaba rechazo, pero felizmente, llegamos a un consenso”. En una declaración conjunta, el ministro de Salud, Antonio Barrios; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; y el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, pidieron ayer a los legisladores que no se elimine la tolerancia cero al alcohol al volante.
Modificaciones y suspensión por un año
El debate sobre las modificaciones de la ley de tránsito figura en el segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados. En total son 11 artículos los que serán analizados. La suspensión por un año de la ley, planteada por el diputado Óscar González Drakeford, se debatirá en el tercer punto.