Extra

Actualidad

Piden no hacer ejercicio al aire libre por contaminación

Advierten que humo de incendios forestales afecta a todos. Ministerio dice que el fresquete ayudará a mejorar la situación.

Tos, chillido de pecho, conjuntivitis y crisis alérgicas. Esos son los síntomas que llevan a muchas criaturas y adultos a consultar, y todo es por culpa de la contaminación, afirma el doctor Carlos Morínigo.

La esperanza es que llueva o que mejore la calidad del aire, pero mientras eso no pase es mejor no hacer ejercicio al aire libre, dijo el médico, que trabaja en el Instituto Nacional “Juan Max Boetner” (Ineram) y en la clínica 12 de Junio del IPS.

Esto no va solo para los alérgicos o para los que tienen alguna enfermedad pulmonar. “Es general, la polución no distingue si sos sano o enfermo”, señaló.

La directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Teresa Oviedo, dijo que no tienen todavía una comunicación oficial sobre el tema, así que las actividades al aire libre seguirán en los colegios.

“Con relación a la contaminación no hemos trabajado aún con el Ministerio de Salud una estrategia”, explicó. Pero teniendo en cuenta que los niveles de contaminación varían de una región a otra, es algo que verían en estos días, dijo.

tapabocas_ok.jpg

Otra recomendación es usar tapabocas, pero mejor si es del tipo N 95, que tiene una forma redondeada y una válvula que permite respirar cómodamente pero filtrando el polvo y los virus.

Cada uno cuesta 13.000 guaraníes, pero no hay en todas las farmacias.

Aparato que mide

La Universidad Católica de Asunción hizo una medición el lunes que alarmó al rollo.

El aire estaba muy insalubre, con 150ug/m3 de partículas contaminantes. Ayer quedó en 93ug/m3, pero es hasta 50ug/m3, que se considera bueno.

El doctor Morínigo lamentó que solamente una universidad privada tenga la manera de medir la calidad del aire.

“De eso se tiene que encargar el Estado, el Mades (Ministerio del Ambiente), la Municipalidad... Ojalá acá en el Ineram tuviera un aparato de esos, de acá tienen que salir las alertas”, refirió.

Lo que trae el aire:

  • Partículas chiquitas de carbonilla: Se juntan en los pulmones.
  • Monóxido de carbono: Intoxican la sangre y afectan al corazón.
  • Dióxido de carbono: Dañan el ambiente. - Nitratos: En exceso son contaminantes.

Cambio brusco de clima puede ayudar

Si bien los cambios bruscos de clima pueden enfermar a la gente, el fresquete y los vientos fuertes del sur llevaron las partículas contaminantes hacia el norte, haciendo que el aire se depure “solo” y mejore, según un comunicado del Mades. Por otro lado, al doctor Morínigo le preocupa que cuando llueva se contaminen las aguas. En la comunidad San Carlos, de Fuerte Olimpo, una decena de criaturas y gente adulta se enfermó por culpa del agua de tajamar.

Dejá tu comentario