Extra

Actualidad

Piden más mujeres policías ante ola de violencia machista

Los traslados serían el principal motivo de la baja presencia femenina en la Policía.

Reparación de patrulleras, rubros para su mantenimiento, botón de pánico y cese de la inseguridad fueron algunos de los pedidos que mencionaron los agentes policiales y vecinos de diferentes ciudades de Itapúa, durante un recorrido del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por esa región del país. Sin embargo, el clamor que más llamó la atención fue el que se hizo en Coronel Bogado: más presencia de mujeres en dependencias policiales.

Consultado por EXTRA, Guillermo Bordón, jefe de la Comisaría 6ta., dijo que contar con mujeres dentro de una comisaría es demasiado importante. “Hay labores en las que ellas son las indicadas de actuar, a nivel país hacen falta por lo menos en las dependencias cabeceras”, mencionó.

Contó que, en un cateo a una mujer, por ejemplo, necesariamente debe hacer ese procedimiento un personal femenino. “El o la detenida también tiene derechos que debemos respetar”, argumentó. Pero eso no es solo por los cateos, sino por la ola de violencia familiar que, lastimosamente, se incrementa a nivel país.

“Si llega una señora que es víctima sería bueno contar con una mujer que la contenga, nosotros también estamos capacitados, pero a veces la víctima desea ser atendida por un personal femenino”, dijo.

Añadió que cuando se requiere de la ayuda de una compañera solicita apoyo de la Comisaría 12 de Mujeres. “Siempre están dispuestas a ayudar”, destacó. Afirmó estar esperanzado en que los reclamos de la comunidad sean escuchados.

Con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo y escuchar a la gente, el secretario de Estado y su comitiva recorren los fines de semana las dependencias.

Menos del 5%

“Se necesitan más uniformadas”


El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, asumió que la presencia femenina en filas policiales es considerablemente baja. “Hoy menos del 5% del personal policial es femenino y lo poco que tenemos quizá no esté bien colocado o bien orientado dentro de la Policía”, señaló, según el portal Agencia de Información Paraguaya IP.

Villamayor opinó que esto se debe a los traslados que suelen darse, a veces, incluso en otros departamentos, lejos del que la uniformada es oriunda. Mencionó que la participación de las mujeres en la Policía Nacional será de vital importancia en estos tiempos en que existe una fuerte ola de violencia.

El Observatorio del Ministerio del Interior refleja un aumento de la violencia intrafamiliar, por lo que la presencia de personal femenino es necesaria. Anunció que potenciará el acceso de mujeres a la Policía, al momento de agregar que se les dará la garantía de la estabilidad en el departamento en el que trabajan.

Dejá tu comentario