Extra

Actualidad

Piden ley para dar fin a estafas con pagarés

Atenti, que no te hagan firmar uno sin fecha.

El abogado Diego Lansac lanzó una pregunta en Twitter queriendo conocer las experiencias de los usuarios con los pagarés y le llovieron casos de gente que tuvo problemas.

Uno de ellos contó: “Hice un préstamo en la Cooperativa San Pedro, de 10 millones; con interés devolvería 14 millones, pagué cerca de 2 millones en cuotas, luego no pude más. Vendieron la deuda, pagué 2 millones más y volvieron a vender. Ahora me llegó una notificación de que debo 17,5 millones. Eso, en un lapso de 10 años, se aprovechan de mi nobleza”.

Lansac dice que no está mal que una persona o empresa venda deudas a otras, pero hay mucha informalidad, a falta de una ley, y los clientes están expuestos a gente inescrupulosa.

Por ejemplo, hay casos en que uno ni sabe a dónde fue a parar su pagaré, porque solamente el acreedor tiene el original y no informa cuando lo vende.

“La empresa no está obligada a avisarte, porque no hay ninguna ley que diga eso”, explicó.

Es más, esos documentos se pueden vender en cualquier momento, no importa si pasaron tres meses, seis o doce.

Eso sí, por más de que la deuda haya sido vendida, se tiene que considerar las cuotas que ya pagaron los deudores.

Según Lansac, hay varias empresas que se dedican a comprar pagarés, dijo que es un negocio que deja muchas ganancias. A partir de las malas experiencias de los clientes, él y un grupo de abogados prepararán un proyecto de ley que pueda regular estas actividades.

Entre los muchos testimonios hubo gente que tuvo que pagar de nuevo la deuda (aunque ya la haya cancelado), que debió abonar intereses altísimos y, según el abogado, personas que hasta perdieron su casa o su auto por un pagaré que no retiró o que firmó con la fecha en blanco. Lo importante es estar informado, aseveró.

Proyecto: Están dando los primeros pasos

El proyecto de ley no tiene forma todavía. Diego Lansac explicó que están recopilando los testimonios de clientes para poder preparar un buen documento. Pero adelantó que, entre otras cosas, incluirá la regla de que los pagarés sean duplicados, para que el cliente tenga una copia de lo que firma. Además, que las empresas y particulares tengan un formato de recibos que vincule con los pagarés y que uno sea informado de cuándo su pagaré va a ser vendido.

Algunos cuidados

1. La fecha de vencimiento: Si se deja en blanco, pueden poner una fecha anterior para cobrar con intereses.

2. Pedir todos los recibos: Por si alguna vez se deba demostrar que se pagó todas las cuotas.

3. Retirar el pagaré: Ni bien se cancele la última cuota. Se puede denunciar a quien se niegue a entregarlo.

Temas

Dejá tu comentario