14 dic. 2024

Piden juicio para Ulises Teixeira

Los desmontes son realizados para cultivar soja y pasturas, según fueron constatados. Los desmontes son realizados para cultivar soja y pasturas, según fueron constatados.

Juicio oral y público para el empresario brasileño Ulises Rodríguez Teixeira y el administrador de su propiedad, Óscar Antonio Alderete, fue solicitado por el fiscal Néstor Narváez Dávalos, quien acusó a ambos por la destrucción de 107 hectáreas de montes, en la estancia Paso Kuruzu, de la colonia Yaguareté Forest, departamento de San Pedro.

Según la acusación, los dos procesados por transgredir la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente, “ordenaron el desmonte y destrucción de formaciones vegetales en el interior del establecimiento”.

Menciona que en una intervención fiscal realizada en el lugar, el pasado 25 de febrero, se advirtió “la existencia de árboles de gran tamaño, tumbados y cortados, así como la implantación de pastura en unas 400 hectáreas, corroborado igualmente con imágenes satelitales”. El pedido de juicio fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray.

Latifundistas

Ulises Rodríguez Teixeira es considerado uno de los tres mayores latifundistas brasiguayos del país, junto con Tranquilo Favero –“el Rey de la Soja”– y José Marcos Sarabia, integrante de un grupo familiar con empresas agroganaderas en la zona fronteriza.

En el 2010, en el Gobierno de Fernando Lugo, casi vendió al Indert 22.000 hectáreas que estaban hipotecadas, pero se frustró la operación de US$ 31,6 millones. En aquel año, su nombre apareció como un posible objetivo de secuestro EPP.