Extra
Destacados

Actualidad

Piden inhabilitar a uniformados que ejercen como abogados

Ante una queja de los abogados, la Corte pidió informes sobre los uniformados que están ejerciendo como defensores o patrocinando acciones judiciales. Numerosos policías y militares tienen título de abogado, pero teóricamente no pueden ejercer. Sin embargo, la prohibición no se cumple, según la denuncia.

¿Puede el mismo policía que te detiene posteriormente convertirse más tarde en tu abogado defensor? Este tipo de situaciones, entre otras que suponen tráfico de influencias, quiere evitar el artículo 97 del Código de Organización Judicial.

"El ejercicio de la profesión de abogado o procurador es incompatible con la calidad de funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo o Judicial, o miembro de las Fuerzas Armadas y Policiales en servicio activo", establece la mencionada norma.

Sin embargo, una "cantidad de policías y militares se encuentran litigando a pesar de la prohibición legal", protestó Milciades Toledo, del Colegio de Abogados de Luque, pidiendo que se inhabilite a los infractores. Los uniformados "solo pueden ejercer de asesores en sus instituciones", añade.

01 policias y militares.jpg

El caso fue llevado a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la máxima instancia judicial tomó cartas en el asunto.

En ese sentido, la Corte pidió informe tanto a la Policía Nacional como al Comando de los Militares para que envíen el listado de abogados que se encuentran en servicio activo a los efectos de controlar el ejercicio de la profesión conforme los casos permitidos por ley".

Unos 500 policías

Consultado sobre el tema, el comandante Gregorio Walter Vazquez Alderete dijo que recibió este jueves la notificación y va a responder en la brevedad. "Tenemos 500 policías recibidos como abogados. Ciertamente no pueden litigar, pero si pueden asesorar", adelantó al diario EXTRA.

También dijo que la mayoría de los egresados de la Policía Nacional están estudiando Derecho, en sus tiempos libres.

Dejá tu comentario