Actualidad

Piden apurar perito de documentos de la Guerra

Si se confirma que documentos son auténticos, muchas más paraguayas deberían estar en los libros.

Para la historiadora Noelia Quintana no corresponde la “bajada de caña” a los difusores históricos Jorge Rubiani y al médico Jorge Jarolin por los documentos que sacaron a luz hace poco.

Se presume que estos papeles vinieron desde Brasil y formaban parte del archivo secreto que los brasileños se llevaron de Paraguay.

Quintana menciona que la colección de Jarolin ya estuvo en sus manos el año pasado, pero que ella recomendó pedir pericias para comprobar su autenticidad.

“Hay pocos historiadores de carrera, hay que decirlo. Lo que no hay que hacer es dar por cierto o falso sin tener la confirmación de la ciencia”, dijo.

Nota relacionada: Archivos podrían dar gran giro a la historia de la Guerra de la Triple Alianza

La conocedora incluso cuestionó a Fabián Chamorro y Luis Verón, quienes le dieron con un “palo” a Rubiani y a Jarolin.

“Al parecer están celosos del hallazgo, pero tratar a ambos de querer ‘robar’ o ‘timar’ al presidente (Abdo) no está bien”, expresó.

Indicó que hay pasajes del volumen de los documentos que no coinciden con los datos que ella investigó.

“Supuestamente hay memorias del vicepresidente (Francisco) Sánchez. Hice una investigación por tres años y no encontré referencias de que él haya tenido un diario, por ejemplo. Pero de comprobar se sería increíble”, explicó.

Lo que sí coincidió es que hubo mujeres en la milicia paraguaya. “En mi investigación junté 21.000 nombres de mujeres que estuvieron en la guerra, pero en este volumen hay sargenta y otras 100 mujeres, lista de la Ayudantía del Estado Mayor que llegaron hasta el último combate de la Triple Alianza: el Cerro Corá. De ser cierto, deberían estar en los libros”, finalizó.

“Cultura se debe encargar de eso”

Herib Caballero Campos, historiador, dijo a EXTRA que no leyó el compendio completo, pero que en los documentos que publicaron sobre Eduvigis Díaz no coincide la firma. Caballero Campos tiene un libro publicado sobre investigaciones realizadas a este personaje histórico.

“La Secretaría de Cultura es la institución competente para crear una comisión e investigar. Lo que no sé es que si, de ser verdad, cambie en algo la historia del Paraguay de lo que ya sabemos”, dijo.

Por su parte, la historiadora Margarita Durán prefirió aguardar la respuesta del peritaje y saber si es o no real para “no tirar más leña al fuego”.

Dejá tu comentario