19 abr. 2024

Piden antenas 5G lejos de aeropuertos porque afectarían a aviones

Empresas aerolíneas señalan que la potente señal de esta tecnología podría afectar las frecuencias de las radios de los aviones.

image - 2022-01-23T141438.824.jpg

Las antenas 5G y el debate mundial sobre su uso.

Un feroz debate se armó en varios países del mundo sobre el uso de las antenas 5G, las radiaciones que puede emitir y su impacto en los vuelos de aviones. Varias instituciones responsables de aeronaves de Estados Unidos se pronunciaron en contra, ya que indican que afectarían a las frecuencias de las radios en los aviones.

Por ejemplo, las ondas que emite y recibe el teléfono celular son ondas radiales y se mueven en el mismo espectro electromagnético que usan las radios y las antenas de los aviones. Lo único que cambia es la frecuencia en la que se transmiten.

Las aerolíneas de Estados Unidos pidieron a los proveedores de telefonía del país a evitar ubicar las antenas 5G a muchos kilómetros de los aeropuertos.

La banda C es aquella que usan las empresas proveedoras de telefonía celular para desplegar el 5G, tecnología con la cual buscan ampliar la velocidad y la cobertura celular en todo el territorio nacional.

El problema radica en que dentro de las frecuencias que se subastaron, había bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de algunas aeronaves, según un artículo especializado del diario BBC mundo.