Extra

Actualidad

Petropar anunció suba del gasoil y micreros amenazan

El dólar por las nubes podría afectar a varios productos. Camioneros se movilizarán y taxistas analizan posible reajuste.

Petropar ya avisó que subirá el precio del gasoil en estos días, probablemente en 300 guaraníes por litro, y automáticamente comenzaron las especulaciones sobre posibles reajustes.

El primero en poner en cháke a la ciudadanía fue César Ruiz Díaz, presidente del Cetrapam (Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana).

El empresario avisó que la suba en el precio del pasaje “es inevitable”. Según el micrero, “todo aumento en el costo de gasoil tiene incidencia en la fijación de precios”.

Sin embargo, Patricia Samudio, titular de Petropar, explicó que la estatal solo maneja el 12% del mercado y que las empresas se surten de los emblemas privados, por tanto no debería verse afectado el costo del servicio de transporte público.

La cadena de estaciones de servicio Puma subió en 600 guaraníes el precio del gasoil a finales de abril. Por ese entonces Petropar había dicho que tenían stock suficiente para mantener sus precios por dos semanas más. Pero la drástica suba del dólar superó todas las estimaciones, afirmó la titular de la gasolinera.

Ahora se espera la decisión de los otros emblemas.

Taxistas se reunirán

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción tendrán su asamblea el sábado y el único punto a tratar será un posible aumento de sus tarifas. “Desde 2008 que no tenemos un reajuste y ahora ya es insostenible”, expresó el presidente Arístides Morales. Dijo que, si deciden subir los precios, tratarán de que el impacto sea mínimo para los clientes.

Camioneros Anuncian paro general si sube el combustible

La Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay anunció que los camioneros y fleteros de distintos departamentos del país irán a un paro general. “Solamente falta que se oficialice la suba para que pongamos fecha”, manifestó Roberto Almirón, que afirmó que están trabajando a pérdida, ya que sube todo menos el sueldo y el flete. Mencionó además que el 100% de los camioneros asociados acatará la medida y que están conversando con la Federación de Taxistas.

Dólar por las nubes

Hasta el domingo estaba a G. 6.220. El economista Ricardo Rodríguez dice que podría superar los 6. 500 y recomienda no contraer deudas en dólares.

Lo que subió desde finales de abril

1- Galleta por kilo: De 4.150 a 4.650 (G. 500)

2- Coquito por kilo: de 8.325 a 8.925 (G. 600)

3- Puchero de 1ra: de 12.750 a 15.250 (2.500)

4- Costilla de 1ra: de 23.700 a 25.163 (G. 1.463)

5- Detergente ½ litro: de 3.150 a 3.475 (G. 325)

6- Naranja por kilo: de 4.175 a 4.550 (G. 376)

*Datos de la Secretaría de Defensa al Consumidor

Dejá tu comentario