Extra

Actualidad

Peluqueros son psicólogos, amigos y hasta consejeros

"Hay que seguirle nomás la corriente al cliente", dijo uno de los profesionales de las tijeras.

Nery Román Peña se armó de valor y emprendió el negocio y la profesión que tanto ama: ser peluquero. Con solo 22 años abrió su propia peluquería en Capiibary, San Pedro. Pero pronto notó que el secreto estaba en ser amigo y kp de los clientes.

“El peluquero tiene que ser ñe’engatu (conversador), esa es la clave”, dijo. Contó que siempre trata de propiciar un diálogo. “La mayoría te cuenta de todo, yo ya voy iniciando una charla y luego terminamos amigoite”, refirió.

“El cliente siempre tiene la razón”, reza un dicho, y Peña sostuvo que es así:

“Si el cliente quiere hablar de fútbol, se habla de fútbol, si desea hablar de la vida se habla de la vida, a veces cuentan chismes; hay que seguirle nomás la corriente en todo”, señaló.

Pero eso no es todo, los peluqueros son psicólogos y hasta hacen de consejeros. Es como se autocalifica Marino Aguilar. “Estoy en este rubro desde hace 50 años, tengo el don de escuchar a mis clientes, cuando están decaídos les animo, son parte de mi vida. Ellos aprenden algo de mí y yo de ellos”, dijo. Aguilar. Señaló que ya llegó a sacar sonrisas hasta al más serio.

Otro que actúa incluso de maestro es Luis Gauto, cariñosamente Don Pelu. Con 82 años, el abuelito se levanta todas las mañanas y va desde Villa Elisa a Sajonia, Asunción. “Hago por amor a mis clientes, no me imagino un día sin hablar con ellos. Aquí no solo se corta pelo, se habla, se conoce gente, se aprende y se lee hasta la Biblia, también enseño a los jóvenes a ejecutar la guitarra sin cobrar nada”, mencionó.

No solo marcamos estilos, marcamos vidas

Osvaldo Cáceres trabaja desde los 14 años en la profesión, abrió su negocio con su esposa y hoy por hoy son indispensables en la vida de sus clientes. “Estamos en los momentos más emotivos e importantes: bodas, bautismos, graduación, etc. En cada actividad el que no falta es el peluquero, podrán pasar mil años pero al ver la foto de ese día especial van a recordar quién les hizo ese peinado”, aseguró.

Peluqueros

¿Por qué esta fecha?

El origen del Día del Peluquero se remonta al siglo XVI. En esta época la profesión de peluquero solo era ejercida por plebeyos y solo para la nobleza. Un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV realizó tan bien su trabajo que el propio rey le agradeció. Por tan brillante trabajo le condecoró nombrándolo caballero durante su Gobierno, entre 1261 y 1270. De esa manera el peluquero del rey pasó de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados. Desde ese entonces se viene celebrando cada 25 de agosto.

Cursos Gratis en SNPP

El 3 de septiembre habrá curso gratuito de Colorimetrista Básico de Peluquería en Asunción, Capiatá y J. Augusto Saldívar. En Ayolas será desde el 6 de septiembre y en Hernandarias, el 21. Las clases serán de lunes a viernes de 13:00 a 17:00. En Asunción, de 13.00 a 16.00, mientras que en Capiatá de 17.00 a 21.00. Solo debés tener 18 años. Más info en www.snpp.edu.py.

Dejá tu comentario