Actualidad

Peluquero avisó por Facebook que dio positivo al COVID-19

Gimnasios y farras son principales focos de contagio en el este.

Junior Schmechel, un conocido peluquero de Santa Rita, usó su Facebook para contar que dio positivo al COVID-19, con el objetivo de que todos los clientes que estuvieron en contacto con él en los últimos días, tengan en cuenta si tiene síntomas, para que se mantengan lo más aislado posible.

El joven contó que la última semana se sintió muy mal, por lo que decidió llamar a las autoridades de Salud. Ellos se comunican por mensajes, llamadas y también visitas para hacer el seguimiento del caso.

Focos principales

En Santa Rita declararon emergencia sanitaria este lunes por los casos que surgieron y por la “relajación” de sus pobladores. Hasta estas horas, 30 casos se reportaron. Las parroquias suspendieron las misas presenciales de la semana, pero no es la única preocupación.

El director de la Región Sanitaria de Alto Paraná, Hugo Kunzle, explicó que en el departamento hay tres focos bien identificados, de los cuales uno es el responsable de la mitad de los contagios: “Estamos viendo muchos contagios en eventos sociales, gimnasios y en estos últimos días también en ambientes laborales, que no estaban ocurriendo semanas anteriores”.

Por otro lado, pidió a aquellas personas con enfermedad de base (diabetes, hipertensión) no exponerse mucho, a permanecer lo máximo posible en sus hogares.

En diferentes puntos del país están declarando emergencia sanitaria para reducir el tránsito y controlar mejor los comercios. Algunos locales, donde se dieron casos positivos cerraron sus puertas (ver recuadro).

Mitic, MAG, Contraloría: algunos de sus funcionarios dieron positivo al test, pero no cerraron sus puertas. Según el protocolo, el grupo contagiado y sus contactos están en cuarentena.

Empresas e instituciones cerradas

  1. Ciudad del Este: La Codeni de CDE está cerrada desde el lunes, luego de que el hijo de una funcionaria diera positivo al coronavirus. Todos los empleados fueron sometidos a la prueba del COVID-19. Están en cuarentena total hasta obtener los resultados.
  2. Villarrica: La Comisaría 5ta. Yvaroty de Villarrica se encuentra cerrada desde el 10 de julio, luego de que uno de los detenidos diera positivo al COVID-19. El comisario Carlos Cáceres indicó que en total, 30 policías se hicieron la prueba. Todos guardan aislamiento en la sede policial hasta que se conozca los resultados, por lo que no sabe cuándo se retomará las actividades.
  3. Coronel Oviedo: La vocera de la Clínica Coronel Oviedo, Dra. Mónica Ramírez, informó que todo el personal médico guardará cuarentena y el lugar cerrará por 14 días, de manera preventiva, luego de que un doctor diera positivo al coronavirus. En total unas 41 personas en cuarentena.
  4. Arroyos y Esteros: Como forma de prevención, el 6 de julio la Municipalidad cerró sus puertas para la atención de los contribuyentes por 14 días, luego de que dos ingenieros a cargo de la obra del asfaltado en la ciudad dieran positivo. Estos profesionales tuvieron contacto con concejales, por lo que los ediles entraron en cuarentena. Aún no hay confirmados en la comuna, pero hasta estas horas, hay 9 casos positivos activos y 88 contactos en aislamiento.
  5. Luque: Un supermercado cerró por 14 días luego de que unos 15 funcionarios y otros 10 de sus contactos se contagiaran del covid. Desde este lunes también se declaró emergencia sanitaria.
  6. Areguá: En una matadería de la compañía Costa Fleytas dieron positivo 10 trabajadores y 10 de sus contactos. Por lo que el dueño decidió cerrar el lugar por 14 días. El director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, mencionó que otras 30 personas aguardan resultados.
  7. San Lorenzo: Una empresa de huevos cerró su salón de ventas de la sucursal de San Lorenzo desde este lunes y “hasta nuevo aviso”. Sus funcionarios están aislados.
  8. Asunción: Dinac confirmó un caso positivo en un funcionario de las oficinas del World Trade Center. El paciente y los contactos están aislados. La oficina en este edificio estará cerrada hasta nuevo aviso.

Dejá tu comentario