Los empresarios de transporte de mediana y larga distancia solicitaron a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) un nuevo estudio sobre el costo del pasaje y volverán a insistir con el pedido. Alfredo Crol, miembro de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), explicó que el último reajuste se dio cuando el dólar estaba a G. 4.700.
“El dólar ya está oscilando los G. 5.900 y, aparte, lo del peaje nos va a obligar a solicitar nuevamente otro estudio”, explicó. “Lastimosamente, será el pasajero quien sufra las consecuencias, ya que el costo del boleto deberá reajustarse”, agregó el empresario.
De la misma forma, Marco Arias, gerente de la empresa Pykasu, señaló que el doble peaje puede influir en el costo del pasaje. “A nosotros nos afecta de sobremanera, porque tenemos camiones de tres ejes que tienen un pago diferenciado”, dijo Arias.
Poca incidencia
Sin embargo, desde la Dinatran, José Fernando Riveros, director general de Asuntos Jurídicos, dijo que el cobro del doble peaje incide, pero muy poco en el costo operativo. “Haciendo un cálculo rápido, solo 6% o menos es el costo del peaje por cada pasajero; es decir, hablamos de un número ínfimo”, explicó.
Contrariamente a lo que dijo Crol, Riveros señaló que la Dinatran aún no recibió ningún pedido de estudio por parte de los empresarios, pero que en caso de hacerlo, el consejo debe ver todos los factores que puedan incidir en la eventual suba.