Llamativa y peligrosamente, han ido en aumento los accidentes de tránsito que involucran a peatones por alguna distracción, especialmente por el uso del teléfono celular en la vía pública. En todo el mundo, según Mauricio Esquivel, director ejecutivo de Seguridad en las Rutas (SER), cada vez son más las personas que sufren un percance a causa del uso de estos dispositivos al momento de caminar por las calles.
“Desde su creación, se están usando los smarphones con más frecuencia por el uso de las redes sociales. Hay jóvenes, sobre todo de 13 a 25 años que están pendientes de su celular, que no ponen atención al cruzar la calle. Eso sin contar el uso de auriculares, que también causa mucha distración”, indicó el activista.
Segunda causa de muerte
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) regitró cientos de casos de atropellamiento fatal que involucran a peatones: hubo 512 muertes en los dos últimos años. La primera causa de muerte está en los motociclistas, con 757 decesos en ese lapso. La tercera causa involucra a automovilistas, con 181 fallecimientos.
“Nos estamos centrando en hacer campañas del uso del casco y del uso del cinturón. Pero nos estamos olvidando de los peatones”, reconoció el titular del Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos de la ANTSV, Alberto González. Ante esta problemática, la organización prevé ejecutar campañas de concienciación sobre el uso correcto de los aparatos celulares. Esto, ya sea en peatones como en automovilistas que también caen en estos hábitos en las calles, refirió González.