Extra

Actualidad

PCC planea rebeliones para el día que asuma Bolsonaro

Mientras varios presidentes, incluyendo Mario Abdo Benitez, confirman asistencia al acto, el grupo criminal lanzó un "salve general" a sus soldados para el año nuevo. Una investigadora vincula al PCC con el Hezbollah y menciona a Cartes y los cigarrillos.

Un año nuevo movido es el que anuncia el PCC en coincidencia con la asunción del nuevo presidente Jair Bolsonaro en Brasil, lo que pone en alerta máxima a los organismos de seguridad del vecino país. Las rebeliones se darían en las diversas cárceles estaduales donde están alojados los miembros del grupo criminal, principalmente en Paraná, fronterizo con nuestro país.

La facción dio a conocer lo que denomina "salve general", que daría inicio a la serie de rebeliones carcelarias el 1 de enero, el mismo día en que asumirá Bolsonaro, con numerosos mandatarios presentes, entre ellos el presidente paraguayo Mario Abdo Benitez, quien confirmó su presencia a la investidura en Brasilia.

El principal motivo para el amotinamiento sería contra el endurecimiento de las condiciones para los reclusos que pertenecen a grupos criminales, que ni siquiera tienen derecho a visitas íntimas desde el año pasado. El mentor principal del endurecimiento de las medidas es el ministro de Seguridad Sergio Moro.

El diario O Paraná señala este viernes que la revuelta del PCC ocurre además en un momento en que el grupo pasa por un momento de "adelgazamiento financiero" debido a que perdió espacio en las zonas de frontera entre Paraguay y Brasil, donde donde antes dominaba pero ahora tiene fuerte competencia del Comando Vermelho.

El factor Cartes

Por otra parte, el semanario brasileño Istoé también advierte hoy que "El Hezbollah puede dominar al PCC", en base a una entrevista con Vanessa Neumann, autora del libro "Lucros de Sangre", quien advierte de las relaciones entre "las dictaduras de Venezuela y Siria y la negligencia brasileña frente al crecimiento de la facción criminal PCC".

"En la triple frontera hay fuerte presencia del Hezbollah, que contrabandea cigarrillos gracias a Horacio Cartes. La actividad les da una fuente de financiamiento operada con competencia. De ahí cuando se quiere mover productos ilegales hay gente que posee casas de cambio, esquemas de lavado de dinero y transporte, no solo hasta el Puerto de Santos, sino hasta Africa, Oriente Medio y España", afirma la especialista.

Neuman afirma también que los grupos terroristas se especializan en contrabando y tráfico de drogas. Tengo estudiado al Hezbollah en América Latina y sus relaciones con las FARC y los chavistas". Para entender el funcionamiento del mecanismo de financiacion y sus vínculos con Venezuela realizó investigaciones en el Lìbano, añade.

Afirma por otra parte que en el contrabando de cigarrillos "también tiene participación del Hezbollah en la zona de Macao, entre Colombia y Venezuela y en la triple frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay".

En relación al PCC, hay una creciente preocupación de las autoridades brasileñas, sobre todo al descubrirse recientemente un plan de fuga por lo que la fiscalía ha solicitado el traslado de varios lìderes, incluyendo el principal, Marco Willians Herbas Camacho, más conocido como "Marcola", recluido actualmente en la prisión paulista de Presidente Venceslau.

Dejá tu comentario