Actualidad

Patronales de San Baltazar: el pa'i cerró la iglesia y los fieles rezan afuera

La Municipalidad de 25 de Diciembre y la comisión parroquial en conflicto por fiesta religiosa. El pa'i adelantó la fecha de los festejos.

La disputa por quién organiza los festejos de San Baltazar en 25 de Diciembre (San Pedro) resultó en una división entre los feligreses. Un grupo grande reza ahora el novenario, pero sin poder entrar a la parroquia.

Desde hace varios meses el pa’i Adalberto Burgos y la comisión parroquial reclamaban su derecho a comandar las actividades, pero para el intendente Sindulfo Benítez la fiesta social es una cuestión “profana” y le corresponde al municipio.

Como no pudieron llegar a un acuerdo, el párroco tomó una drástica decisión: mudar los festejos patronales al 25 de diciembre.

“Festejaremos con el Santo Rey Baltazar la llegada y nacimiento del Niño Jesús y en consecuencia dejar sin efecto el día 6 de enero como fecha de festejo de fiestas patronales, específicamente las religiosas y las folclóricas culturales”, decía el comunicado que sacó el padre en octubre de 2019.

En el escrito refirió que el intendente Benítez actuó con prepotencia al no querer reconocer la autonomía de la Iglesia.

“En ningún momento yo actué así, siempre busqué la pacificación”, desmintió el jefe comunal.

Aseguró que, sea como sea, el 6 de enero van a hacer su fiesta en el tinglado municipal, con grupos musicales y todos los chiches. Lo recaudado será destinado a un comedor de niños.

Lamentan división

“El padre vino a cambiar todo de un día para otro, hizo su procesión el 25 de diciembre y nadie le dio problemas, pero después de eso cerró la puerta de la iglesia”, expresó doña Valentina Gamarra.

Aseguró que el domingo pasado ni siquiera hubo misa.

Lo que más lamenta es la división que se generó. “Él tenía que unirnos a todos, siendo que es el pa’i, porque acá somos todos vecinos, amigos, es chico 25 de Diciembre; todos los que están con él son nuestros parientes”, expresó la doña.

Van a protestar

Los católicos que quieren mantener el festejo en la fecha decidieron manifestarse desde anoche pacíficamente y hasta que el padre les deje entrar al templo.

“Nosotros somos gente pacífica, lo único que necesitamos es entrar a nuestra iglesia”, dijo ña Valentina luego de contar que fueron los pobladores los que levantaron la parroquia.

Después de Navidad juntaron firmas y enviaron una nota a la Conferencia Episcopal pidiendo su mediación.

Dejá tu comentario