Extra

Actualidad

Pastor evangélico denunciado por abuso sexual a menores

Miembros de esta iglesia amenazan a líderes indígenas, aseguran.

Vestido con un impecable traje, el libro sagrado bajo el brazo y con la promesa de salvación para llegar al cielo, llegó desde Capitán Bado, el pastor José Martínez a la comunidad indígena Yby Pyte de Pedro Juan Caballero (Amambay), pero nada es lo que parece según denunció Catalino López, líder de esta parcialidad.

Según López esta es la tercera vez desde que llegó el supuesto pastor, hace siete meses, que presentan cargos contra quien supuestamente fue para profesar la palabra de Dios, pero terminó abusando de menores de edad y que hasta el momento mucha importancia no le dieron al asunto, las autoridades.

José indicó que perdió la cuenta de los casos de abusos sexuales que llegaron hasta sus oídos, ya que casi a diario se reportan nuevos episodios y que otros tardan en ser revelados porque los seguidores de Martínez tratan de ocultarlos.

“Se le encuentran (a las niñas) en el monte nomás ya, bañadas en sangre”, explicó.

Las víctimas tendrían entre 13 y 15 años que son las hijas de los nuevos miembros de la iglesia.

“No dudo de que las menores que están teniendo hijos, sean de este pastor. No podemos ni acercarnos hasta ellos, vivimos amenazados por los ‘hermanos indígenas’, que son los que le defienden a este señor”, lamentó el cacique.

Por su parte, Digna Morilla, perito indígena, comentó que la situación está complicada debido a que las denuncias caen en diferentes oficinas fiscales, “donde terminan en algunos casos encajonadas”. Contó que alrededor de seis a siete denuncias acabaron en el escritorio de los fiscales Sandra Díaz y Armando Cantero, pero hasta el momento no han podido lograr que el hombre sea arrestado.

“Queremos que salga de la comunidad, que se vaya de nuevo a su territorio”, expresó tajantemente.

Otra grave denuncia

Por otra parte, el líder indígena advirtió que este religioso está sacando como diezmo de los que cobran Tekoporã, para comprar corbatas y sacos a sus pupilos. “Ya hablamos con el Indi, con la Gobernación, la Fiscalía. No nos están dando respuesta. Tenemos la ley 904 que habla del respeto de nuestras creencias y viene alguien ajeno a la comunidad a destruir todo”, lamentó.

Con la promesa de averiguar

La fiscala Sandra Díaz explicó a EXTRA que tiene dos unidades a cargo y que recibe a diario muchos casos parecidos, por lo que prometió buscar algunas de las causas sobre las denuncias de la comunidad Yby Pyte. “Muchísimos casos parecidos estamos teniendo. Tengo miles”, indicó.Por otra parte, el Ministerio de la Niñez ya recibió el caso a través de Fono Ayuda 147, una línea gratuita para denunciar casos de vulnerabilidad que sufran los niños y adolescentes

Dejá tu comentario