Actualidad

Pastor: 8 víctimas de abuso y sin imputación

Dos de sus víctimas declararon por videollamadas por estar en el exterior.

“Es tan lenta la Justicia paraguaya”, dijo casi resignada Liliana Pinto, una mujer que denunció al pastor José Félix Villalba de la Iglesia Belén Pentecostal ubicada en el Km 6,5 de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

En septiembre, Lili se animó a contar que el hombre abusó sexualmente de ella y otras mujeres, quienes acudían frecuentemente al culto en esta iglesia evangélica cuando eran menores, a tres meses la Fiscalía no presentó ningún avance en la investigación.

Nota relacionada: "Abusó de mí y me dijo que era una bendición"

“Ya declaré en Cámara Gessel, así también otras cinco chicas más. Las demás están lejos, somos ocho denunciantes en total”, contó a EXTRA la mujer.

El martes último declararon otras dos chicas por medios telemáticos. Una persona que está en Brasil y otra que está en Argentina, además faltaría la versión de una más. En total son ocho víctimas. Por su parte el pastor se abstuvo de declarar.

Pinto lamentó que el sujeto siga trabajando en la congregación.

“Es jubilado de Itaipú. Tienen la sede central en Villarrica. Los miembros de la iglesia tienen prohibido hablar con nosotras. Esta persona hace lo que quiere”, expresó.

Triste testimonio

Liliana empezó a frecuentar el lugar junto a su madre cuando solo tenía 8 años de edad, por lo que era asidua participante de sus actividades religiosas. Logró hablar del tema luego de años de terapia psicológica. “Es lo peor que te puede pasar cuando sos niña”, dijo.

Ella contó que dos días antes de cumplir 15 y jurar virginidad hasta el matrimonio, el pastor Villalba le invitó a una merienda “sorpresa”.

Nota relacionada: Más denuncias: El primer beso debía ser con el pastor, dijo víctima

“Se acercó diciendo que si lo hacía (tener relaciones) con él no era pecado, sino una bendición. Yo todavía no tenía la regla cuando me ultrajó, era una niña, no entendía, gritaba ¿Cuál fue mi error para merecer tal cosa?”, preguntó.

La mujer recordó que una de las víctimas sufrió abuso sistemático desde los 13 hasta los 16 años.

Declararon por videollamadas

La principal investigadora del caso, Claudelina Corvalán, comunicó que el Ministerio Público contactó con las dos víctimas (quienes denunciaron al pastor evangélico) que están en el exterior, por videollamadas.

Una de ellas es de Presidente Franco (Alto Paraná) y por el tema de la pandemia no pudo regresar desde Buenos Aires, por lo que se decidió que declare de forma presencial cuando pueda volver al país, además de asistencia psicológica.

Por otro lado, una mujer brasileña, quien actualmente tiene 45 años, sí declaró por medios telemáticos y dijo que fue víctima de acoso a los 34 años por parte del religioso.

Dejá tu comentario