Actualidad

Parejita que mantuvo relaciones en el auto desató polémica legal

¿Es exhibicionismo, perturbación a la paz pública o nada de eso? Abogados interpretan de distintas maneras.

Una parejita que tuvo su momento candente en un auto, mientras esperaban consultar en el hospital IPS Ingavi el lunes, generó una avalancha de comentarios jocosos en redes sociales.

“Esperando el turno en IPS podes hacer ku otro, el baby shower, parir, criar al bebé hasta los 2 años”, comentó Miguel Villar.

Pero muchos también reflexionaron sobre el hecho, desde la cuestión legal. ¿Estuvieron en falta los tortolitos? ¿Hicieron mal los que fueron a mironear el vehículo ajeno?

Entre los abogados hay diversas opiniones. Según Víctor Bogado, “está considerado eso como un acto de exhibicionismo y tiene una expectativa de pena, según la gravedad del hecho, de una multa o una privativa de libertad de hasta un año. Inclusive hay jurisprudencia sobre el tema”, dijo refiriéndose a casos anteriores.

Pero para Valentín Domínguez no es precisamente un acto de exhibicionismo, porque para eso tendrían que haberlo hecho a la luz frente a otra gente, no ocultos en un vehículo. Tampoco considera que sea perturbación a la paz pública.

Por otro lado, enfatizó en que un automóvil es propiedad privada. “Solamente puede ser revisado mediante una orden de un juez, salvo que haya presunción de que en el auto hay droga. Y un guardia de seguridad no tiene esa facultad de ir y mirar”, refirió.

Explicó que la única forma de comprobar que estuvieron haciendo eso era llamar a la policía para que labre acta con varios testigos, lo que no pasó.

El artículo 132 del Código Penal dice que exhibicionismo son los “actos obscenos que ofendan el pudor de las personas de manera a inquietar o agraviar de modo relevante a terceros”.

Antecedentes

En junio de 2019, dos primos fueron presos a Emboscada por supuesto exhibicionismo. Los policías de la Comisaría 20 de J. A. Saldívar dijeron haberles pillado teniendo sexo en un micro abandonado. Los hombres alegaron que solo entraron ahí para orinar.

Lugares famosos donde las parejas se miman, según comentarios de la gente

- El Cerro Lambaré

- La Costanera de Asunción

- El parque Ñu Guasu (la administración sacó una advertencia)

- El estacionamiento del IPS Central

Dejá tu comentario