13 dic. 2024

Paraguayos y brasileños entrenaron con vehículos blindados

Foto: Diálogo, revista digital digital

Un total de 500 militares de Brasil y Paraguay pusieron a prueba el vehículo blindado llamado “Guaraní". El entrenamiento, conocido como Operación Paraná, se desarrolló del 18 al 22 de setiembre, en la región de Diamante do Sul, estado de Paraná.

Para ambas escuadras resultó una experiencia totalmente nueva, ya que el Ejército paraguayo nunca había desplazado a su infantería en un vehículo blindado, durante una operación de combate. Para los brasileños representó la oportunidad de explorar ejercicios que todavía no habían efectuado.

Según el general de división brasileño, Affonso da Costa, los vehículos blindados en operaciones de combate tienen la ventaja de reducir las bajas, ya que los militares están más protegidos de los disparos. También la tropa tiene una mayor movilidad. “Asimismo, los blindados no son solamente medios de transporte, sino también sistemas de armas. De esa forma, al emplear una infantería mecanizada, aumentamos nuestro poder de fuego y la capacidad operativa del Ejército”, indicó el militar a la revista digital Diálogo.

Actualmente, la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada de Brasil cuenta con 77 unidades de los acorazados Guaraní en estado de prueba. Los mismos son fabricados por el Ejército del vecino país, según publica la página.