Actualidad

Paraguayos en Argentina se ingenian para entrar al país

Los propios compatriotas cobran por "aventones" hasta la frontera, luego se ingresa a pie o en taxi.

Don Carlos Cañete tuvo que gastar todos sus ahorros para regresar a Paraguay, a pesar de que el Gobierno argentino mantiene cerradas sus fronteras.

El viaje fue muy costoso porque, como no hay colectivos que realicen viajes internacionales, tuvo que pagar por un servicio particular.

“En la terminal de Retiro me ofrecieron un viaje particular. Fui varias veces para tomar colectivo hasta Clorinda, pero no conseguí pasajes”, dijo.

Así fue que el señor Carlos subió a un minibús conducido por un paraguayo y junto a otros cinco pasajeros llegó hasta la frontera. Luego de documentarse en Aduanas, pasó caminando hasta suelo guaraní.

Los compatriotas tienen otros trucos, como llegar en colectivo hasta la terminal de Clorinda o Posadas y desde ahí entrar a Paraguay en remís o taxi. Un boleto en colectivo desde Buenos Aires cuesta 5.500 pesos argentinos (G. 220.000), pero solo realizan el viaje dos veces por semana y los pasajes se venden muy rápido.

Una vez en Paraguay, van hasta la terminal de ómnibus y esperan el colectivo que los lleve a su ciudad. Otros tienen la suerte de que sus familiares lo esperan en auto, para llevarlos directo a casa.

Varados

La Dirección de Migraciones informó que tanto compatriotas como turistas extranjeros pueden entrar a nuestro país sin un permiso de la Codena, porque nuestras fronteras están abiertas.

Argentina solo habilitó sus fronteras vía aérea y marítima. Los que llegan a Paraguay por tierra corren el riesgo de quedar varados hasta que dispongan su apertura, posiblemente en el 2021.

De nuestro lado, los viajeros solo deben presentar sus documentos de identidad en la ventanillas habilitadas en cada paso fronterizo y completar la “Ficha de Salud del Viajero” en ese mismo momento, o bien, de forma electrónica dentro de las 24 horas.

Los turistas que tengan planeado una estadía de menos de una semana deben presentar su prueba de COVID-19 negativo, realizadas 72 horas antes del viaje.

Todos están obligados a guardar cuarentena de 14 días en sus domicilios.

El Ministerio de Salud estaría levantando la cuarentena desde el 16 de noviembre. Mientras tantos el protocolo sanitario sigue vigente.

En avión sin cuarentena

Argentina ya habilitó su frontera aérea, el problema es que los compatriotas no tienen dinero para pagar el costo del boleto. El Ministerio de Salud ya anunció que desde el 16 de noviembre ya no será necesario que los viajeros realicen la cuarentena preventiva de 14 días. La exigencia para todos los pasajeros será presentar el test de COVID-19 negativo. Si no son ciudadanos del Mercosur, deberán tener seguro médico.

Dejá tu comentario