Extra

Actualidad

Paraguayo, explotado sexualmente en España

Un joven fue a trabajar a España, pero lo engañaron.

Con el sueño de un futuro mejor, con 20 años él se animó a cruzar la frontera de nuestro país. Un anuncio en redes sociales le había llamado la atención, se contactó y le prometieron un trabajo estable en un restaurante. No tenía que hacer mucho esfuerzo y, sobre todo, los trámites para viajar lo harían los propios ofertantes del empleo.

Cuando llegó a España, a principios de año, las cosas cambiaron. Se encontró con que tenía que ejercer la prostitución.

“Actualmente ya no hace falta que te saquen tu pasaporte, como antes. Ahora utilizan más lo psicológico. Le atacan con que no tienen a dónde ir, que está ilegal, que lo van a deportar. Hay muchos tipos de coacciones”, explicó la fiscala Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

Luego de meses, el joven compatriota se acercó al consulado paraguayo en Madrid para pedir ayuda y luego fue junto a la policía, donde contó que tuvo que pasar de todo. “Ahora ya no es mujeres con varones. Los proxenetas obligan a estar a mujeres con mujeres, varones con varones. No puedo dar detalles sobre los padecimientos del chico, pero ya uno se imagina lo que tuvo que pasar”, indicó la fiscala encargada de investigar el primer caso que involucra a un hombre paraguayo en explotación sexual.

Acevedo indicó que la víctima está siendo asistida y que eligió quedarse en dicho país. “Muchos eligen quedarse porque después pueden legalizar sus papeles y conseguir otro empleo”, indicó.

Carina Sánchez, delegada de la Unidad Antitrata de la Fiscalía, detalló que de enero a junio de este año hay 68 causas de trata de personas de los 171 hechos punibles, como rufianería, extrañamiento, entre otros. Sánchez lamentó que, si bien hay muchas víctimas hombres, la mayoría tiene temor o vergüenza de denunciar. Declaró que muchos de los que caen en la red de prostitución no tienen después ni cómo sobrevivir, una vez que son rescatados.

“Firmamos un convenio con la OIM (Organización Mundial de Inmigrantes), que libera fondos para hospedar a los hombres víctimas, ya que actualmente no hay albergues para ellos, por ejemplo”, indicó.

El director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, ministro Juan Ignacio Livieres, precisó que hasta el momento hay un caso en España y otro que está siendo investigado para ver si se trata de explotación laboral o sexual, en Buenos Aires, Argentina.

Captan por redes sociales

En abril pasado, la Policía de Valencia, España, liberó a dos jóvenes que, al parecer, eran explotados sexualmente. Según los datos, el proxeneta logró captarlos por redes sociales, donde les prometía trabajo seguro. Una vez en la casa, les quitó los documentos, los obligó a prostituirse y además a drogarse, para “estar disponible” las 24 horas. Los amenazaba con denunciarlos por ilegales y se quedaba con todo el dinero. El hombre quedó detenido en mayo.

Poné atención:

  • Si te ofrecen mucho dinero
  • El mejor trabajo fuera de tu comunidad
  • Si te prometieron llevarte a otro país sin ningún trámite.
  • Si tenés dudas, ¡no vayas! Podés llamar al (021) 205 851.

Dejá tu comentario