Actualidad

Paraguaya en China: "Es lo más parecido a estar preso, es desesperante"

La compatriota pide auxilio para salir de china, asegura ya no hay ni qué comprar para comer en los súper.

Calles vacías y un frío que cala hasta lo más profundo del pensamiento. Ese es el día a día de Amada Torres, desde hace aproximadamente un mes.

Ella vive desde hace un año a una hora con cincuenta minutos de Wuhan (China), la cuna del coronavirus.

Al principio la cosa no pintaba tan grave, en los supermercados les exigían llevar hasta dos unidades de cada producto por persona. Hoy día, los locales están vacíos.

Contó que lo único que le resta es surtirse de los almacenes de barrio, pues al desatarse la epidemia, los accesos fueron restringidos y todos viven controlados al 100%.

Embed

“No sé lo que es estar presa porque nunca lo estuve, pero esto es lo más parecido, y si es así como estamos viviendo, es horrible. Es desesperante porque no podés salir más que acá, en este barrio, a pasearte”, relató la chica de 28 años, residente en Hohhot, China.

Meses atrás su marido, que es de nacionalidad china, viajó a México por cuestiones de trabajo y ella se quedó en Hohhot con sus suegros. Contó que ella quiso también salir del país antes que todo empeore, incluso tenía el pasaje que la sacaría de allí el 6 de febrero. Sin embargo, todos los vuelos se suspendieron.

Embed

Amada, de profesión abogada, es oriunda de San Pedro y antes de viajar a China vivía en Loma Pytâ, Asunción.

“Me encantaría salir, pero no puedo. No hay vuelos y tampoco puedo pedir ayuda. Hay varios paraguayos y lo único que nos queda es estar encerrados”, afirmó. Refirió que quienes se atreven a rebasar los límites que establecen las autoridades, acaban detenidos. “Del barrio no podemos salir, porque si salís y no tenés identificación, te meten preso”, explicó.

Lamentó que el gobierno paraguayo no tome cartas en el asunto “como el resto de los países”.

Embed

“Si yo pudiera volver, me iría. Si viene alguien a rescatarme, me voy de una. Yo creo que hay muchos más paraguayos pero nuestro gobierno se lava las manos”, cuestionó duramente la compatriota.

5 casos en Hohhot

Esta ciudad es la capital de la región autónoma de Mongolia Interior de la República Popular China, más conocida como China Continental. Su nombre significa “Ciudad azul”. Amada contó que allí ya se registraron cinco casos de la mortal enfermedad.

Cadena de oración para rescatarla

En las redes sociales muchas personas se solidarizaron con la compatriota y empezaron cadenas de oración para que la chica pueda ser rescatada del país asiático. Una de las pioneras fue Laura Fleitas, quien pidió a la gente que se “tome un tiempo para orar por ella y por su ciudad”. Varias personas se unieron para tratar de llegar al gobierno.

Otra que también compartió la publicación fue Alejandra Mino, quien también pidió cadena de oración para la compatriota. “Miren lo que está viendo sus ojos. Te pido que nos tomemos un tiempo para orar por ella y por su ciudad”, escribió la internauta, tratando de hacerle llegar las fuerzas mediante la red social.

“No va a llegar a Paraguay”

Amanda dijo que teme que el gobierno haga caso omiso al auxilio de ella y otros compatriotas en la creencia de que ellos traerán el virus y no podrán hacerle frente. Aclaró la joven sobre la enfermedad, que es casi imposible que llegue a nuestro país, pues es de frío polar.

“Nunca va a llegar a Paraguay ni Sudamérica. No quieren que se contagie, porque ni con el dengue pueden...”, cuestionó. Aseguró que Hohhot es una de las ciudades más frías, la temperatura está por debajo del grado cero.

Contó que supo de la existencia de varios otros paraguayos en Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, en el sureste de China. “No creo que seamos cuatro o cinco nomás, la situación es desesperante. Lo que daría por volver, por volver a trabajar...”, refirió.

“La mayoría de los países envían vuelos para rescatar a sus paisanos”, lamentó.

Dejá tu comentario