Actualidad

Paraguay roza un fallecido cada hora por coronavirus

En 11 días se sumaron 230 decesos y 16.353 contagios comunitarios.

Al cumplirse un año del inicio de la cuarentena sanitaria por la pandemia, nuestro país está pasando por su etapa más crítica al registrar un promedio de casi un muerto por coronavirus cada hora, en las últimas semanas.

En los primeros 11 días de marzo se sumaron 230 decesos (85 mujeres y 145 hombres), siendo el miércoles la peor jornada, con 27 muertes.

El lunes hubo 25 víctimas fatales, mientras que ayer y el domingo, 24; además, el viernes 5 se registraron 22 fallecimientos; el miércoles 3, 21; y el martes 2, 20, entre los días más trágicos, de acuerdo a los reportes oficiales del Ministerio de Salud.

La jornada más trágica de la pandemia sigue siendo el viernes 9 de octubre, cuando se llegó a 33 fallecidos en un solo día.

Además, ya se confirmaron 16.353 nuevos contagios comunitarios en el presente mes, lo que representa un promedio de 62 casos por hora.

Estas escalofriantes cifras incidieron en el notable aumento de pacientes graves internados en los hospitales, tanto públicos como privados, que a la fecha está llegando al tope de su capacidad de camas.

El 1 de marzo había 1.032 internados, de los cuales 262 estaban en terapia intensiva.

La cartera sanitaria informó ayer que 1.316 personas están internadas (casi 300 más), mientras que 331 se encuentran en UTI.

Ante la alarmante situación, la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos pidió “encarecidamente a toda la ciudadanía” cumplir las medidas preventivas”, además de “evitar aglomeraciones y eventos sociales”.

“Hoy los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas”, dice parte de un comunicado.

Itauguá está lleno

“Y bueno, llegamos adonde todos querían, menos el personal de blanco. Nos preparamos en el Hospital Nacional y en todo el país. Hoy tenemos una ocupación del 100% de las camas de UTI y llegando al 80 las de internación”, tuiteó anoche la doctora Yolanda González Barrios (@yogonzal), directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Por su parte, en el sector privado ayer quedaban apenas 13 lugares disponibles para recibir a internados, según informó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central.

El médico habló de “una situación precatastrófica”.

Se espera confirmación de nueva cepa

La circulación de la nueva cepa brasileña del coronavirus en nuestro país estaría siendo confirmada por las autoridades sanitarias.

Existen sospechas de que esta variante de la enfermedad es la causante del aumento de contagios, que se viene registrando luego de que miles de compatriotas volvieran de sus vacaciones en el vecino país.

Según datos, más de 23.000 personas cruzaron la frontera entre los últimos días de 2020 y los inicios de 2021.

Dejá tu comentario