Extra

Actualidad

Paraguay debe acudir a La Haya por Yacyretâ, afirma excanciller

Saguier afirma que el acuerdo Macri-Cartes viola el 90% del Tratado y que Argentina se aprovechó por ser más fuerte.

El excanciller Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo que la situación de Yacyretâ debe ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de al Haya porque el acuerdo es fruto del aprovechamiento de Argentina en perjuicio de su contraparte paraguaya, por ser ésta más débil.

El político liberal aseguró que con las polémicas notas reversales se ha violado el 90% del tratado, según consigna el sitio de noticias Sputknik. Para Saguier, que también fue senador por largos años, "hay un trato leonino, un abuso del derecho… este pobre país está siendo pisoteado en sus derechos hace tiempo". Además, criticó las moras que tiene el vecino país con Paraguay y el bajo precio que paga por la energía.

El expresidente Nicanor Duarte Frutos asumió como nuevo titular de la hidroeléctrica paraguayo-argentina y dijo que si las notas reversales son aprobadas por el Congreso del vecino país “ya escapa al control jurisdiccional de este gobierno”. No obstante, prometió hurgar en el asunto para defender los intereses estratégicos de nuestro país.

Nada que no sea nuestro

En su primer discurso como presidente, Mario Abdo Benitez había enfatizado el miércoles último: “Nosotros no queremos nada que no sea nuestro, pero lo que es nuestro lo vamos a defender”, frase que también fue repetida por Duarte Frutos.

Los nuevos documentos modifican partes del tratado de Yacyretá y reducen de 17.000 millones a 4.084 millones de dólares la deuda que nuestro país deberá abonar a la Argentina en un plazo de 30 años con 10 años de gracia. Es decir, la primera cuota deberá abonarse en el 2029.

Las notas reversales firmadas por Macri y Cartes en mayo del 2017 fueron ratificadas en el Congreso paraguayo y promulgadas en vísperas de cambio de mando en nuestro país. El tema originó movilizaciones protestas, mientras el senador Víctor Ríos (PLRA) planteó un proyecto para derogar los documentos.

Esto ha causado una reacción del canciller saliente, Eladio Loizaga, quien trató de ignorante a Rios y pidió al Congreso consultar primero el contenido de la Convención de Viena.

Dejá tu comentario