Actualidad

Paraguay cuenta con varios "parientes" de la viuda negra

El veneno de tres especies de arañas y un escorpión es fatal.

En Paraguay habitan varias arañas que pertenecen a la familia de la “viuda negra”. Todos tienen veneno, pero no todos son letales.

El licenciado David Guerrero, biólogo especialista en arácnidos, señaló que la viuda negra (Latrodectus mactans) es nativa de los Estados Unidos y hace poco fue introducida en Venezuela y en Asia, pero no en Paraguay.

En nuestro territorio, hay tres “parientes lejanos”, como el que causó la muerte a un hombre de 51 años en Luque. Ellas son: Viuda anaranjada (Latrodectus antheratus), viuda coralina (Latrodectus corallinus) y la araña viuda (Latrodectus curacaviensis), que pueden representar un peligro para la salud del ser humano.

Estas especies habitan en sudráfrica. Los países vecinos, Brasil, Argentina producen su propio antídoto contra picaduras. “Presentamos proyectos que no fueron aceptados. Necesitamos que se apueste a la investigación científica”, expresó el licenciado.

Otros peligros

El doctor Adolfo Borges, biólogo y bioquímico, señaló que en Paraguay hay otras arañas que son peligrosas. “El veneno de la especie Loxosceles produce daño necrótico (muerte del tejido corporal). Las del grupo de la Phoneutria, causan daños neurotóxicos ( al sistema nervioso)”, expresó.

Especialmente en el Chaco Paraguayo se encuentran los alacranes de la especie Tityus. Su picadura puede matar a un niño en dos horas. “Se diferencian a los que hay en Argentina. Fabrican toxinas distintas y amerita un antídoto exclusivo”, indicó a la 1080 AM.

Dejá tu comentario