Actualidad

Papás de los bebés siameses aceptaron la operación

Los hermanitos están unidos por la cadera y el hígado. IPS pondrá el mejor equipo.

En el hospital se reunirá mañana un equipo multidisciplinario para analizar la situación y los padres están de acuerdo con la intervención quirúrgica.

“Se está viendo la posibilidad de separarlos. Nosotros les queremos vivos a los dos”, afirmó Dina Carreras, jefa del Departamento de Neonatología del IPS.

Siameses significa gemelos que nacieron unidos. En este caso, los dos varoncitos están unidos en la parte de la cadera y comparten un hígado.

“Los padres no querían que se hable mucho de los niños y por respeto a ellos, no puedo dar mucha información. Ellos están muy tocados (por las noticias negativas que circulan como que tendrían solo tres piernas)”, dijo.

En terapia

Por precaución, los bebés están en terapia intensiva con suero y no necesitan respiradores.

“Están en la servocuna por el hecho que es más grande que una incubadora y ahí pueden estar sin que se aprieten”, comentó Carreras.

Analizan próximamente comenzar con la alimentación por sonda ya que es difícil amamantar cuando están unidos, “no le va a poder manejar la madre y no está en condiciones en estos momentos”, refirió.

Aún no hay fecha para la operación como tampoco hay límite de tiempo para hacerla, explicó la doctora. Lo harán después de estudiar bastante el caso.

“En IPS hay gente capacitada para todo el tratamiento. Tenemos todo un staff de neonatólogos, cirujanos infantiles, neurólogos, urólogos, nefrólogos, imagenólogos que están evaluando también la parte ética”, refirió.

Los bebés comparten el mismo hígado y la ventaja es que pueden llevar una parte del órgano cada uno, ya que se regenera.

Antecedentes

Cabe señalar que en IPS ya hubo casos de siameses que compartían el corazón pero no sobrevivieron. En el año 2016 cumplió 20 años un siamés que sobrevivió a la operación de separación que le hicieron en el Hospital de Itauguá.

Temas

Dejá tu comentario