28 mar. 2024

Papá no puede ver a su hijo y hace 3 años le escribe cartas

El proyectista del superviaducto, Hermann Pankow, cuenta su lucha.

Embed

“Querido hijo Junior, ahora tenés 5 años. Te cuento que he estado tratando de que volvamos a vernos desde, ahora ya, hace 2 años (nos vimos por última vez el 17 de abril de 2015). Fui a verte a la guardería porque tu mamá y tu abuelo impedían el relacionamiento”, escribió el ingeniero Hermann Pankow. Fue el inicio de una carta que hasta hoy la sigue escribiendo.

Pankow explicó que cuenta con una sentencia del 28 de marzo de 2014, que establece un régimen de relacionamiento. Le permite visitar a su hijo dos veces por semana y retirarlo los fines de semana. Sin embargo, hasta hoy, la familia materna del chico le impide verlo o siquiera hablar con él por teléfono. “Mientras no nos veíamos, me refugié en el trabajo. Diseñé el proyecto final del superviaducto, terminé eso en junio de 2015. Quiero que cada vez que pases por ahí sientas que tu papá diseñó estando profundamente triste”, cuenta Pankow, un año después.

Supuesta violencia

En el sistema 911 se denunciaron hechos de violencia registrados en la casa donde vive el niño. “En esta causa, la Cámara de Apelación dispuso que mi hijo salga de la casa, decisión que tampoco se cumplió porque la familia tiene influencias políticas”, acusó Pankow. “Como ahora está de moda el escrache, pegué por todo el Poder Judicial la foto del camarista que retuvo por un año mi petición de que se haga cumplir el régimen de relacionamiento”, escribió el papá el 28 de marzo de este año.

Más tarde, relata: “En el 2012, ya intentaron separarnos haciendo una falsa de violencia doméstica de mi parte contra tu mamá. Ahí se revocó nuestro régimen de relacionamiento pero luego se probó que eso era falso y la Cámara de la Niñez declaró nulo todo eso. No pudieron y no van a poder separarnos, hijo”.

Más denuncias de los papás

“Hace unos años aumentó el reclamo de los padres de participar en los espacios de crianza de los hijos. Muchos padres se separan y se inicia el problema de relacionamiento compartido”, dijo la licenciada Licia Martínez, coordinadora de Fono Ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). En el año 2016 hubo 4.190 juicios por prestación alimentaria.