19 abr. 2024

Panteón de los Héroes: ¡profanaron la tumba de los López!

Denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

Embed

Tres tumbas fueron manipuladas en el Panteón Nacional de los Héroes, confirmó ayer la arquitecta Ana Butrelov, jefa del departamento de Parques y Monumentos del MOPC. Las urnas corresponden a Don Carlos Antonio López, al Mcal. Francisco Solano López y a un prócer, que sería Fulgencio Yegros. El o los inadaptados, cuyas identidades se desconocen, habrían ingresado a la cripta y abrieron la tapa de madera del cajón donde reposan los restos de los ilustres.

La denuncia presentada por la empresa contratista.

Hubo una versión de que las cenizas del Mcal. Lopez fueron esparcidas en el suelo, lo cual fue desmentido. “Es mentira que se hayan tocado las cenizas, solo las tapas fueron removidas”, declaró Ana Butlerov, de la citada dependencia del MOPC.

Añadió que obreros del lugar notaron la anomalía. “La última vez que vieron las tumbas intactas fue el jueves, por lo que el hecho se habría producido esa noche. Hay un guardia que está las 24 horas del día, la guardia militar está solo hasta las 15:00", continuó.

Adrián Cativelli, portavoz de la Secretaría de Cultura, confirmó que fueron comunicados sobre el episodio el lunes, por la empresa Barrail Hnos. encargada de la restauración del sitio histórico. Acotó que denunciaron el hecho ante la Fiscalía y que Gustavo Servián, director general de Asuntos Jurídicos, se encargará de ratificar hoy la denuncia.