Actualidad

Pacientes ostomizados usan bolsa de súper y de hielo

Estas y otras penurias se enfrenta la ciudadanía ante la falta de insumos. En algunas USF no hay ni remedio para la presión.

“Algunos están usando bolsas de súper, bolsas de hielo y ponen en peligro su vida, porque no tienen para comprar”, lamentó doña Mirian Báez, del Club de Ostomizados del IPS.

La paciente contó a EXTRA que hace meses que están esperando que la previsional les provea de las bolsas recolectoras, que usan las personas operadas, para orinar y echar las heces.

Doña Mirian indicó que solo en el club son 400 pacientes que necesitan de estos insumos, pero que en el IPS solo hay una sola medida, una muy pequeña que no sirve para la mayoría. Agregó que los que proveía el hospital son de mala calidad.

“Los pacientes de CDE u otras ciudades vienen hasta la Central para llevar, y se encuentran con que no hay. Justo estamos preparando una nueva nota para exigir que se cumpla la promesa”, expresó.

Estas y más penurias tienen que pasar los pacientes de los establecimientos sanitarios.

Entre algunos de los casos más sonados y desesperados, podemos recordar a doña Miryam Reyes, quien empeñó el celular de su hijo para comprar jeringas, suero, sondas y hasta bisturí cuando su hija se iba a operar de peritonitis en el Hospital de Ciudad del Este.

Y a don Joel Oviedo, el taxista que suplicó a Marito por medicamentos para su hermano.

Apenas en las UFS

Dos enfermeras que trabajan en USF de Capiatá lamentaron que hace cuatro meses no están recibiendo medicamentos de suma importancia, como el Enalapril, primordial para el control de la presión.

“Estamos en zonas vulnerables. La gente deja de tomar nomás su remedio si no tiene para comprar. Preocupante”, dijo una de las licenciadas.

Intentamos hablar con Derlis León, nuevo director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, pero indicó que no podría hablar por el momento. El funcionario reemplazó a Nery Rodríguez, quien fue cuestionado por los problemas en la provisión de remedios en hospitales.

Infografía medicamentos que más faltan paraguay.jpg

Dejá tu comentario