COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7200
PESO AR
G 15
G 21
REAL
G 1300
G 1390
PESO UY
G 170
G 240
EURO
G 7800
G 8000
YEN
G 35
G 60
clima
32.3º C

Actualidad

Paciente infectada envía al aislamiento a 11 en el IPS

Señora asintomática, quien fue operada, dio positivo a la prueba. Fase 3 de la cuarentena inteligente se extiende dos semanas más.

Once personas, entre médicos, enfermeras y una limpiadora, irán a cuarentena por haber estado en contacto con una paciente portadora asintomática del coronavirus, quien fue sometida a una operación en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó ayer el director médico del nosocomio, doctor Óscar Franco.

Se trata de una señora de 74 años, procedente de Paraguarí, quien fue internada el lunes para una biopsia de un ganglio, “un procedimiento que no es muy complejo”, según dijo el profesional al canal Noticias Paraguay (NPY).

Sus familiares informaron que se le hizo una primera prueba, que dio negativo, y se le tomó una segunda muestra, cuyo resultado positivo se conoció recién después de la intervención quirúrgica, explicó el doctor Franco.

“Tiene en sus vías respiratorias el virus, pero sin ningún síntoma”, aclaró el médico, quien mencionó que muchos otros estuvieron cerca de la afectada, pero solo van al aislamiento quienes admitieron no haber tomado todas las precauciones necesarias.

“Estas 11 personas dudan de que puedan haber cumplido la protección ideal”, refirió.

La paciente fue remitida a la clínica Ingavi del IPS, que es el centro preparado para recibir a pacientes de coronavirus, donde hará su recuperación, tras la biopsia.

“El día de mañana (por hoy), muy probablemente, vuelva a su casa”, adelantó Franco.

Ahora, queda por investigar cuáles fueron los contactos de la señora en su residencia y su comunidad.

Hasta el 19 de julio

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que sugirió al presidente Mario Abdo Benítez la extensión de la Fase 3 de la cuarentena inteligente por dos semanas más, es decir, hasta el domingo 19 de julio, ya que en principio está prevista su culminación el 5 del próximo mes.

El secretario de Estado explicó en rueda de prensa que se tuvieron en cuenta los contagios comunitarios, la situación regional y la entrada del invierno, entre otros factores, para hacer la recomendación al mandatario, quien “ha dado su consentimiento; es oficial”, remarcó.

Resaltó que en los últimos días en los hospitales aumentaron las atenciones por cuadros respiratorios.

Con respecto a los departamentos de Concepción y Paraguarí, que siguen en la Fase 2, mencionó que seguirán evaluando la situación, se adoptará alguna decisión en los próximos días. También, se pondrá especial atención a Central y Asunción.

Mazzoleni advirtió que muchos contagios son por actividades de sociales y pidió conciencia ciudadana.

Hubo 30 nuevos casos

Paraguay sumó ayer 30 nuevos casos de coronavirus y ya son 1.422 los contagiados, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en Twitter. Detalló que de los últimos confirmados, 26 son de contactos con pacientes, 3 del exterior “y 1 sin nexo de Paraguarí; todos en aislamiento”.Además, hubo otros 23 recuperados, con los que son 926 en total, quedando 9 pacientes internados, de los cuales uno está en terapia intensiva.

Dejá tu comentario