Extra

Actualidad

¡Otro bache de Ferrer! Tiene 11 denuncias, pero se fue limpito

Junta Municipal de San Lorenzo aceptó renuncia del considerado "peor intendente". Los manifestantes exigen que esto no sea para "blanquearlo".

Tras 12 largos años y agobiado por la presión ciudadana, Albino Néstor Ferrer Araujo renunció ayer al cargo de intendente de San Lorenzo. El ahora exjefe comunal alegó asuntos personales y de salud.

Pero lejos de que esto sea festejado, montón de sanlorenzanos quedaron molestos ya que, según ellos, lo que quiere el político es evitar la intervención de la comuna. La Junta Municipal aceptó su renuncia con 11 votos a favor y solo uno en contra. Este era el tercer periodo del cuestionado político en la intendencia.

Una serie de incidentes ocurrió después en la ciudad, los manifestantes dicen que es un “blanqueo” al considerado “peor intendente”. Alcibiades Quiñónez, elegido por unanimidad como reemplazo, dijo que eso no pasará.

“Voy a trabajar para no defraudarles”, mencionó. Anunció que su primer labor será arreglar las calles y aseguró que Ferrer será investigado. Ediles confesaron que aceptaron su salida a cambio de que se levante el amparo que lo salva de la Justicia.

Por qué pedían la intervención

1- Pago indebido de fondos del Fonacide de supuestas reparaciones en escuelas.

2- Falta de fiscalización de obras como la de la calle Cnel. Panchito López del barrio Tayazuapé.

3- Falta de fiscalización de la Municipalidad hacia las obras de empedrado.

4- Incumplimiento del contrato en la reparación de la planta baja del Palacete Municipal.

5- Obra de empedrado inconclusa que se pagó por completo, del barrio Capilla del Monte.

6- Incumplimiento de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas y la no comunicación de procedimientos de licitación.

7- Presuntos casos de nepotismos confesados por él mismo en el programa AAM.

8- Delitos ambientales, contaminación de arroyos, por desagüe de la pileta del balneario Popeye, sin tratamiento.

9- Incumplimiento con el almuerzo escolar por G. 2.531.774.700.

10- Incumplimiento de contrato y nula fiscalización de obras.

11- Denuncia por mal desempeño de sus funciones como intendente, mal uso de Fonacide y enriquecimiento ilícito.

De Chipero a la intendencia

Albino era un modesto chipero, desde muy joven se dedicó a la venta de chipa. Luego pasó a ser visto como un terrateniente, ya que fueron pilladas varias propiedades a su nombre en San Lorenzo y otras ciudades.

Ingresó en arenas políticas y comenzó a adquirir bienes. Fue investigado en ese entonces por enriquecimiento ilícito. Nació en Guarambaré y, a la edad de 7 años, su familia se asentó en San Lorenzo. Casado con Herminia Miranda de Ferrer, con quien tiene dos hijos. Fuente: ÚH.

Che Kuerái: Emplazó al nuevo

Ni bien asumió el cargo, el nuevo intendente, Alcibiades Quiñónez, ya fue emplazado por los manifestantes del grupo Che Kuerái. Estos le dieron un plazo de 48 horas al interinante y a los ediles. Exigen que dejen sin efecto el amparo constitucional que salva a Ferrer de la intervención. Caso contrario, habrá más protesta, dijeron.

Otros que también cayeron

JAVIER DÍAZ VERÓN (Exfiscal general del Estado): Pasó a convertirse en el preso 3.582 de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en agosto de 2018. Fue trasladado en septiembre a la cárcel militar de Viñas Cué. Fue imputado por enriquecimiento ilícito. Mientras que su esposa, María Selva Morínigo, es investigada por lavado de dinero. Estuvo presa en Buen Pastor, pero logró arresto domiciliario.

ÓSCAR GONZÁLEZ DAHER (Exsenador): En septiembre de 2018 el poderoso colorado y su hijo Rubén fueron recluidos en la Agrupación Especializada. Pidió domiciliaria, pero rechazaron. Están imputados por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Fue escrachado por un esquema de tráfico de influencias cuando era titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Lo echaron de la Cámara de Senadores, el primero en perder su investidura.

ULISES QUINTANA (Diputado con permiso): Desde septiembre del 2018 está preso en la cárcel militar de Viñas Cué, imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Lo asocian con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho; es el primer diputado en ir a prisión.

JUSTO CÁRDENAS (Expresidente del Indert): Está en Tacumbú desde diciembre. Fue imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

RUBÉN QUESNEL (Expresidente del Indi): Condenado a 10 años de prisión por el desvío de G. 3.127 millones (US$ 530.000) que debían ser destinados a las comunidades indígenas del Chaco. Fue a Tacumbú.

ARIEL ARAÚJO (Intendente de ex Puente Kyjhá): Guarda reclusión en Tacumbú desde diciembre pasado. Está imputado por lesión de confianza, apropiación y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, entre otros.

FRANCISCO ALVARENGA (Excomandante de la Policía Nacional): Condenado a cuatro años de prisión, en diciembre, por el sonado caso del negociado con vales de combustibles, es el primer excomandante de la Policía Nacional en recibir una condena.

CLAN ZACARÍAS: Javier Zacarías Irún y Sandra Mc Leod, senador y exintendenta de Ciudad del Este. El matrimonio es investigado desde septiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros.

Dejá tu comentario