Actualidad

Óscar "Nenecho" Rodríguez es intendente de Asunción

Votación de los 14 ediles presentes fue unánime y ya hubo juramento.

El escándalo de la caja paralela en la Municipalidad de Asunción tumbó al intendente Mario Ferreiro, quien renunció ayer a la mañana para evitar el pedido de intervención que la Junta Municipal se preparaba para aprobar.

Ante la nueva situación, los concejales fueron convocados para una sesión extra, a las 22:00 horas, en cuyo orden del día figuraba la aceptación o no de la renuncia del jefe comunal y el nombramiento del nuevo intendente, para completar el presente periodo que culmina en diciembre del año que viene.

Luego, las redes sociales se llenaron de especulaciones sobre los posibles candidatos para reemplazar a Mario, así como la posibilidad de que no se realice la sesión extra, por falta de quórum, ya que se habló de negociaciones para consensuar criterios.

A la hora señalada, asistieron 17 de los 24 ediles, con lo que hubo la cantidad suficiente para iniciar el tratamiento del orden del día, bajo la presidencia del colorado Óscar Nenecho Rodríguez.

El primer punto, que era la renuncia de Ferreiro, fue aprobado enseguida, pero en el segundo punto hubo algunos desacuerdos, porque el concejal José Alvarenga pidió un cuarto intermedio y otros como Elvio Segovia, Álvaro Grau y Javier Pintos, optaron por retirarse de la sala.

Alvarenga planteó que se haga un nuevo llamado a sesión extra, pero no prosperó.

Candidato único

Enseguida, el edil Antonio Gaona propuso como candidato a Nenecho como nuevo intendente, moción que fue secundada por varios.

Entonces, Rodríguez, quien era candidato único, anunció que habrá votación secreta y cada uno de los 14 presentes pasaron a un cuarto oscuro montado en la misma sala y pusieron su voto en una urna.

El resultado dio como ganador, de forma unánime a Rodríguez, quien de inmediato juró como nuevo intendente de Asunción ante el concejal Humberto Blasco.

Tras asumir, Nenecho declaró que “en ningún momento dije que quiero ser intendente. Solamente me puse a disposición de los colegas”, ya que “es Dios el que pone y quita reyes”.

Anunció un gabinete de unidad y aseguró que hará una “gestión transparente”.

“Me van a encontrar recorriendo por toda la ciudad de Asunción, a lo largo y ancho”, expresó.

“No vamos a apañar ningún hecho de corrupción”, enfatizó.

Además de Rodríguez, los concejales Julio Ullón y Federico Franco Troche sonaban como posibles candidatos para reemplazar a Ferreiro.

Criticaron el manejo de la sesión

Numeroso público tuvo anoche la sesión de la Junta Municipal de Asunción, que aceptó la renuncia de Mario Ferreiro y eligió como nuevo intendente a Óscar Nenecho Rodríguez. Se escuchó un cerrado aplauso cuando se cerró el escrutinio, tras la votación.

En las redes sociales, numerosos usuarios criticaron la forma en que fue manejada la sesión, a la que algunos compararon con la elección de una comisión estudiantil para organizar un viaje. Otros dijeron que la Junta es peor que el Congreso Nacional.

Dejá tu comentario