Actualidad

Organizadores de fiestas: "A estas alturas es muy tarde, ahora ya estamos en quiebra"

Trabajadores de eventos afirman que volverán al operar con el pie izquierdo. Por la crisis, salones de eventos cerrarán para siempre sus puertas.

Al parecer, la noticia de que a inicios del próximo mes vuelven los eventos sociales de a poco, llega muy tarde para varios trabajadores de este rubro, que afirman que el perjuicio del encierro por más de 6 meses es enorme y que muchos de ellos ahora ya tienen su negocio en quiebra.

Marcos Gutiérrez, organizador y dueño de un salón de eventos, contó a EXTRA que perdió su negocio de más de 15 años en estos meses de cuarentena y lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta a su sector antes.

“A estas alturas ya es demasiado tarde, ahora ni aunque queramos no vamos a poder trabajar de nuevo porque ya estamos en quiebra. Hace días tuve que rematar mis telas que uso de adorno para que se use como cortinas”, mencionó el trabajador.

Cambiaron de rubro

Óscar Maidana, dueño de una empresa de servicio de mozos, dijo que por la crisis tuvo que dejar de dedicarse a esto y despedir a sus empleados. Ni aunque quiera va a volver a trabajar desde octubre porque ya vendió hasta los uniformes de sus colaboradores.

“La mayoría de mis mozos ahora se dedica a ser delivery o recicladores de basura. Nada es seguro con lo que dice Mazzoleni, no les puedo llamar y pedirles que dejen sus trabajos y después el ministro salga con la historia de que van a volver a prohibir todo de nuevo, nuestro pan de cada día está en juego”, afirmó a EXTRA el mozo.

Rodrigo Rojas, DJ de eventos, comentó que su rubro fue el primero que dejó de operar por la cuarentena y que “es injusto” que recién a estas alturas se habilite de nuevo el sector.

“Hace 6 meses estamos sin laburar. Las cuentas no esperan y lamentablemente esto no se va a solucionar con solo admitir a unas 30 personas en las fiestas”, indicó.

Aumento gradual

Sonia Cáceres, de la Asociación de Empresas de Eventos, dijo que Mazzoleni ya dio el visto bueno y que en principio solo se aceptarán 30 personas por evento, el 15 de octubre hasta 50 personas y en noviembre 100. A fin de año ya aceptarían hasta 150 personas por fiesta.

Normalidad: ¿en diciembre?

Guillermo Sequera afirmó que Paraguay podría volver a una leve “normalidad” en diciembre si baja la cantidad de contagios y muertes.

Por protocolo sanitario, los salones de eventos no podrán usar aires acondicionados ni ventiladores. En lo posible, la fiesta debe ser al aire libre.

Cumples infantiles aún no

Cumpleaños, colaciones y fiestas de boda serán prioridad en esta primera etapa. Los festejos por cumples infantiles aún están prohibidos.

Protocolo sanitario tentativo para los eventos:

-Solo podrán entrar al local los invitados con tapabocas, se lavarán las manos en la entrada y se les tomará la temperatura antes de pasar.

-Cada mesa estará separada a 2 metros una de la otra y los invitados serán ubicados por burbuja social.

-Los niños y adultos mayores de 65 años no podrán asistir a los eventos.

-Cada mesa debe tener un frasco de alcohol en gel.

-Los bailes deben realizarse sin aglomeraciones.

Dejá tu comentario