Un grupo de jóvenes practica el “poliamor” como forma de noviazgo.
Jorge Cabrera (25), de Caaguazú, vive con su pareja de 24 años. Más allá de mantener la relación entre los dos, los jóvenes optaron por practicar el “poliamor”.
Se trata de tener más de una novia/o, con el consentimiento de ambos. “No es tener tu novia oficial y tener relaciones sexuales casuales con otras personas, es amar al otro como a tu pareja, sin engaños”, dijo Jorge.
Él investigó sobre el tema cuando su novia le confesó que era bisexual. “Descubrí que en otros países había relaciones constituidas por más de dos personas, sin que sea cuerno. Hablamos sobre eso y, luego de un tiempo, conocimos a una chica”, relató el joven.
Jorge y su novia mantuvieron una relacion “trisal”, donde otra joven era novia de ambos. “Los dos la queríamos y la chica a nosotros. Había mucho respeto, lastimosamente no prosperó, pero estamos abiertos a la llegada de otra persona indicada”, asegura.
Jorge indica que tiene varios amigos que practican este tipo de relacionamiento, incluso están en un grupo de WhatsApp donde hablan de sus experiencias. “Es más sano que la falsa monogamia, donde siempre una de las partes resulta herida”, dijo.
Tipos de poliamor
Existen dos tipos de poliamor, según explicó. Está el “jerárquico”, en donde hay acuerdo entre la pareja, ambos practican el poliamor; aunque también existe el “veto”, en el que una de las partes puede rechazar a la nueva persona, si no le gusta. También está el poliamor no jerárquico, no tiene muchas reglas, es más libre y puede practicarse de tres formas: en grupo (relación entre todos), interconectados (cada uno tiene relaciones aparte) y monopoli (uno es poliamor y el otro es monógamo).