13 dic. 2024

OPINIÓN: El vértice sur del país, totalmente anegado por las aguas

Embed
calixto

Por Calixto González, periodista de Ñeembucú.

El departamento de Ñeembucu, actualmente declarado por la Cámara de Diputados en emergencia departamental, sigue dando batalla a esta circunstancia que los pobladores bien conocen; la inundación, si bien esta vez no es por la crecida de los ríos, sino por un diluvio que empezó desde enero hasta la fecha, la lluvia pasó los 1.000 mm. En la sumativa.

Estas últimas lluvias han sido muy perjudiciales para los habitantes de este rico departamento en ganadería y agricultura, la situación de los productores es agobiante. En su totalidad perdieron, lo que a agricultura se refiera. Hoy dependen de la ayuda que viene de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Esta asistencia ha servido para paliar en parte para alimentación de las familias, kits de mercaderías de 50 kilos con insumos básicos más la ayuda que brindan los municipios de cada distrito, forman como una cadena humanitaria para resistir y esperar que las aguas se escurran. El pronóstico de Meteorología no es para nada halagüeño, hay lugares como Tacuaras, Guazucua, Tacuruty- Cerrito, solo por citar algunos, que están totalmente con afectación.

En esta mañana de ayer, una mujer perdió la vida en Costa´í, distrito de Cerrrito, al intentar unir unos cables sueltos de la ANDE, según el fiscal David Cabral; en un lugar donde el agua cubre casi todo el lugar. Los ñeembuqueños valientes y hospitalarios no pierden un momento la fe, que esto pasará y volverá la bonanza y recuperación de la producción agrícola y ganadera.