Extra
clima
29º C
G 6320
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Actualidad

Operaron a un bebé dentro de la panza de su mamá

Así se realizó la inédita operación en pleno embarazo, salió todo bien.

Una ecografía llamó la atención de los médicos. Algo en la formación del bebé no se desarrollaba normalmente. Con mucho amor y esperanza, la madre accedió a la recomendación de los doctores: hacer la primera cirugía, dentro del útero, de niños con espina bífida en nuestro país.

Esta malformación conocida como Mielomeningocele, deja la columna abierta con los nervios importantes expuestos. La corrección tardía puede dejar secuelas en el bebé, como parálisis de miembros, hidrocefalia, incontinencia urinaria, entre otros.

Por ello, el doctor Cristian Sosa, perinatólogo y cirujano fetal; Petronilo Sosa, gineco-obstetra y, el doctor Marcelo Rivas, neurocirujano infantil, decidieron intervenir a las 25 semanitas de gestación del pequeño, en el Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, el jueves último.

La cirugía duró tres horas y requirió de los mejores esfuerzos de los profesionales médicos para que todo saliera bien.

“Se ingresa a la ‘bolsa’ donde está el bebé mediante un corte que se realiza en el útero de la madre. Allí, con ayuda de imágenes y otros elementos quirúrgicos se procede a la corrección. Luego se vuelve a ‘llenar’ de líquido amniótico (fluido líquido que rodea al bebé en el embarazo)”, explicó Marcelo Rivas.

El paciente más chiquitito del país fue operado, le corrigieron su problemita y su curación dependerá de que todo vaya bien. Mientras tanto, estará seguro en la panza de su mamá.

Recuperación

“El embarazo sigue su proceso normal. El lunes (mañana) estaría saliendo de alta. Estamos medicándola para que no ocurra un parto prematuro. Seguirá su tratamiento prenatal normalmente", indicó el galeno.

Los profesionales recomiendan realizarse los monitoreos y controles prenatales.

La frecuencia de este defecto en nuestro país es aproximadamente 1-2 por 1.000 nacidos vivos, y en el mundo se encuentra entre los defectos congénitos más frecuentes.

“Es altamente prevenible algunas de estas malformaciones con el consumo eficiente del ácido fólico, que son vitaminas”, recomendó Rivas.

Veinticinco cirugías a bebés

La cirugía fetal inutero (dentro del útero) ya es una realidad en el mundo y en el Paraguay se vienen practicando con éxito este tipo de cirugías desde hace 2 años, con el apoyo de la fundación Fetosur. El doctor Cristian Sosa y su equipo llevan más de 25 exitosas cirugías de malformaciones en el feto, entre ellos las malformaciones de las vías urinarias, gastrosquisis y otras, siendo el mielomeningocele en esta ocasión el primer caso operado.

Dejá tu comentario