Actualidad

Ollas populares: Claman por comida digna y de calidad

Solo una de las organizaciones dan de comer a 21.000 personas. Se gasta un montón y ya no tienen de dónde sacar provisiones.

Con los pocos alimentos que tenían, se animaron a compartir entre todos y armar ollas populares con la esperanza de sortear el golpe económico por la pandemia del COVID-19.

La situación se vuelve insostenible para las familias de los bañados, por lo que no tuvieron otra opción más que ir ayer a protestar frente a la SEN con el lema: “Vare’a nañandera’arõi (el hambre no nos espera)”.

Cira Novara, de la organización Kuarahy Mimbi, en representación de las familias bañadenses denunció que no tienen respuestas aún por parte de la institución. Aseguró que hay un compromiso por parte del ministro Joaquín Roa desde hace 20 días. Les prometió gestionar carne, leche, verdura, pero solo llegó un poco de poroto, locro que, según denunciaron, no sirve ni para mazamorra y vaka’i.

Organizaciones de ollas populares frente a la SEN.jpg

La ciudadana contó que solamente en el Bañado Sur hay 46 ollas populares que tienen un costo de G. 600.000, dan de comer a 21.000 personas. Con la suma de las organizaciones del Bañando Norte, Chacarita, Tacumbú superan 40.000 comensales. “Algunos comen esa una vez. Los que tienen suerte complementan con cocido a la noche”, lamentó.

Melanie Vega, de la organización FemiUnida lamentó que la ayuda de Ñangareko y Pytyvõ no llegara en tiempo y forma. En la mayoría de los casos ni llegaron a todas las personas que más lo necesitan.

Si querés ayudar a las familias, podés comunicarte al (0986) 214 198.

Otra protesta

En Villa Hayes, un grupo de personas que organiza ollas populares, también levantó su voz en repudio a la tardanza del Gobierno en realizar la asistencia alimentaria.

Así también, y pese al mal momento, un rayito de esperanza están teniendo las ollas populares en el Este, ya que comenzaron a recibir kits por parte de la Itaipú, articulado con la Diócesis de Ciudad del Este (Pastoral Social), la Gobernación de Alto Paraná, las municipalidades, la Fundación Los Ángeles, y la Sociedad Civil Organizada.

En tanto que ayer, una fila de largas cuadras se vio frente a la Junta Municipal de Franco, para retirar un poco de alimento también.

Dejá tu comentario