Actualidad

Olero con una pierna pide para su prótesis

Hace 1.000 ladrillos por día y mantiene a sus ocho hijos.

Guapo sería la mejor definición para Francisco Jara (49) quien se levantó el viernes a las 6:00 con 2 °C de frío para fabricar ladrillos en su olería de Tobatí.

En un video que subió su hermana se le observa cómo moja sus manos, agarra la masa, la pone en la adobera (molde) y saltando en una pierna va y ubica en el piso.

“Los comentarios positivos que tuvo el video me dan aliento para seguir trabajando por mi familia y mis ocho hijos”, dijo orgulloso.

Él produce como mínimo 1.000 ladrillos por día y puede llegar a 1.300 si es que amanece con energía. Trabaja nueve horas diarias con la ayuda de su hijo mayor de 19.

“Ahora necesito de la solidaridad de la gente. Conseguí para mi prótesis y tengo que pagar G. 600.000 y sinceramente no tengo, el viernes tengo que llevar”, afirmó.

Él se comunicó con los hermanos herreros de Capiatá, Lucas y Guillermo Cáceres, quienes hacen prótesis a bajo costo.

“Me tengo que ir para hacer la medida y tengo que llevar yeso”, comentó.

Sin título3 (9).jpg
Su frase favorita es
Su frase favorita es "Dios aprieta pero no ahorca".

Pérdida

Jara perdió la pierna hace 12 años en un accidente, pero hace 30 años que fabrica ladrillos.

“Al principio me dijeron que no iba más a servir pero eso me alentó a demostrarle a la gente que sí se puede, es cuestión de tomar coraje”, indicó.

Él trabaja en esto desde los 11 y tiene la habilidad de ser el que corta los ladrillos, que para muchos es el trabajo más delicado.

“En verano trabajamos desde las 2:00 porque el calor de la tarde nos afecta”, comentó.“Si tengo la prótesis voy a poder hacer más ladrillos”, adelantó. Invitó a las personas a no rendirse porque nada es imposible.

Hay 30 prótesis en espera

Lucas Cáceres, quien fabrica prótesis en su taller de Capiatá con su hermano a precio de costo, explicó que don Francisco Jara es uno de los 30 que están anotados para recibir estos soportes en marco del Proyecto Pro.

“Francisco me envió su video trabajando y le citamos para que venga por turno a sacarse esta semana las medidas para no generar aglomeración”, dijo. El proyecto inició el año pasado y ya beneficiaron a más de 18 personas.

Dejá tu comentario