Extra
clima
36º C
G 6290
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

"Oikoite" la panadería de los jóvenes del Bañado Norte

Abrió hace una semana, buscan crecer e involucrar a más gente.

Hace exactamente una semana salían los primeros panes de Oikoite, la primera panadería comunitaria del Bañado Norte de Asunción, manejada netamente por jóvenes.

A partir de un curso de panadería y confitería del que participaron 35 pobladores, 10 miembros del grupo “Jóvenes Unidos de Blanco Cue” quisieron unirse para emprender.

Recibieron apoyo de las organizaciones Serpaj (Servicio Paz y Justicia) y Cobañados para conseguir lo que les hacía falta.

La idea era instalarse en el comedor de doña Sara Servián, ubicado más al fondo, pero vino la crecida del río Paraguay y el sueño de los chicos tuvo que esperar.

Buscaron por unos meses un local y consiguieron alquilar una casa de las hermanas vicentinas, a media cuadra de la cancha Humaitá.

A Myriam Bogado le brillaban los ojos al recordar cuando llegaron las máquinas donadas por Serpaj: un horno de 10 bandejas, un vaporador, una amasadora y una refinadora.

“Parece que recién ahí podíamos creer”, mencionó Christian Fariña.

Evelyn López cuenta que fue un desafío muy grande porque no querían limitarse a producir cada uno en su casa, sino que buscaron algo más, sobre todo ayudar a las personas por medio del trabajo.

Trabajo en equipo

A las 2:00 de la mañana, Christian Fariña y el maestro panadero Guillermo Ferreira comienzan a preparar lo que saldrá en el día, con música a full.

A las 6:30, el salón abre sus puertas para la venta, hasta las 17:00 horas, a cargo de otras compañeras. También hacen delivery: Francisco Pato González recorre en bici y Myriam Bogado va en auto si es más lejos.

No solamente les compran los vecinos, sino también las despensas de los refugios, y hasta la cantina de una escuela ya les hizo su pedido.

Empezaron con 50 kilos por día y ayer llegaron a 70 kilos. La meta es llegar pronto a los 100 kilogramos diarios y añadir productos dulces. Ahora tienen galleta cuartel, cañoncito, pan trincha y sobado, pancitos separados, de viena y de hamburguesa.

Pero los jóvenes no dejan de proyectarse. Está en los planes abrir una pizzería que funcione de noche para involucrar a más jóvenes del barrio.

Por ahora, necesitan una mano para cambiar la bici por otro medio.

Teléfono: (0994) 883 335.

Dejá tu comentario