25 abr. 2024

Ofrecieron jineteada en honor a Kurusu Ñuati

EN LUQUE ADELANTARON FESTEJOS POR EL DÍA DE LA CRUZ

Promesero se curó del cáncer y cuenta su testimonio.

Embed
6

EX0501-06-1Con mucho que agradecer, don Santiago Rodríguez (55) realizó ayer un adelantado festejo por las patronales del barrio Kurusu Ñuati, de su querida ciudad de Luque.

Santiago mantiene la promesa firme de realizar una tradicional jineteada cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Este año se adelantó y también ofreció a los visitantes un suculento asado de lechón y de carne vacuna.

“Me curé de cáncer. Hice la promesa a Dios de compartir lo que tengo con mis amigos y los que lleguen a mi casa”, expresó el dueño de la Granja Pukavy, que recibió a más de 100 delegaciones para animar la fiesta. No faltaron las bebidas espirituosas para disfrutar de las destrezas de los jinetes y las valientes amazonas, al compás de la bandita que contagiaba su música paraguaya.

Don Rodríguez lleva la tradición de festejar a lo grande a la Santa Cruz desde hace 14 años. Para el miércoles, prepara un karu guasú (gran comilona). Tiene pensado faenar cinco cerdos y cabras para dar de comer a centenares de personas que se acercan al lugar. El promesero relató que gracias a un retiro espiritual pudo afianzarse con el catolicismo.


JINETE INVITADO

Isidro Espínola, coordinador general de la Asociación de Jineteros del Paraguay, llegó desde Capiibary, departamento de San Pedro, para celebrar con su familia.

“Santiago me invitó. Cuando supe que era para cumplir esta promesa, le dije que no había problema. Traje a uno de mis caballos para la demostración”, relató Espínola.


Festejó doble

Embed
EX0501-06

“Gracias a don Santiago seguimos la tradición de rezar a la Cruz. Todos los años hace la jineteada. Justo hoy (por ayer) coincide con el día de mi cumpleaños, entonces, aprovechamos para venir con la familia”, expresó.