Actualidad

Ofrecen jopara gratis contra Karai Octubre

Tradicional comida para espantar la pobreza. Mañana se come el plato a base de poroto y locro.

En medio de la pandemia del coronavirus, los paraguayos debemos cumplir mañana la tradición de comer el Jopara, para espantar al temido Karai Octubre, en el inicio del décimo mes del año, que siempre amenaza con miserias, que ahora se ve agravada por la prolongada sequía, los numerosos incendios forestales y el sofocante calor.

Esta comida, a base de poroto y locro hervidos, fortalece el espíritu y, según la creencia popular, ahuyenta la pobreza, por lo que no suele faltar en los hogares.

En el barrio San Antonio de Lambaré (Central), el local conocido como “Jopara Py”, quiere hacer una especie de karu guasu, ya que ofrecerán el plato de forma gratuita a todos sus clientes, además de repartir a los clientes del barrio. A la gente de otros lados, se le cobrará G. 10.000, si consume en el local, y G. 12.000, si es para llevar.

Anuncian una suculenta preparación, con garrón y abundantes verduras, según explicó la cocinera Mirian Arza, en comunicación con EXTRA.

Con leña”

“Queremos hacer con leña, dependiendo del tiempo”, contó a su vez Sebastián Centurión, de “Tekove – Comidas caseras”, que se encuentra en Villa Elisa (Central). Mencionó que buscarán conseguir también matambre y patas, para agregar a la comida. Costará también G. 10.000 el plato.

“No queremos hacer demasiado grande; queremos hacer 20-25 platos nomás”, explicó, antes de agregar que la intención es que sea más grande el año que viene, “si es que pasa esto”, en referencia a la crisis sanitaria.

En este sentido, señaló que se cuidará lo referente al uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia adecuada entre personas, que deberán formar fila para acceder al local y llevar su plato de jopara.

En el Mercado 4 de Asunción también se preparan con todo para repartir unos 300 platos de jopara, de forma gratuita, en especial para los trabajadores de la zona. La actividad será desde las 10:00 horas.

La gente tiene que pasar a retirar del espacio cultural Terere Literario, que se encuentra en General Aquino y José Asunción Flores, barrio Ciudad Nueva de la capital.

Dejá tu comentario