Actualidad

Ofrecen ayuda para retornar de España

Organización lleva adelante el proyecto de repatriación.

Lo que más temen los compatriotas que fueron a vivir en el exterior es volver a Paraguay, sin dinero, y “empezar de cero”.

Es por eso que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) extiende una mano amiga para los paraguayos en España que deseen retornar.

“No tengan miedo de empezar de cero”, es la recomendación de una paraguaya, de nombre Sofía, que fue beneficiada con la asistencia.

Sofía decidió en el 2006 viajar a Suiza, para trabajar y enviar dinero a su familia.

Consiguió un empleo como niñera. Al poco tiempo su pareja fue junto a ella y también encontró trabajo al arribo.

Con el tiempo aprendió el idioma e iba adaptándose muy bien, pero cuando quedó embarazada, todo se complicó. “Caí enferma y me tuvieron que operar durante el embarazo. Mi bebé nació prematuro y fue toda una mezcla de cosas que nos empujaban a volver”, contó.

Así fue que Sofía se enteró del apoyo para el retorno al país de origen que brinda la OIM y decidieron aplicarlo.

Con la ayuda del programa Sofía y su pareja retornaron y recibieron un financiamiento para inaugurar su propio negocio. Esta oportunidad tendrán los compatriotas en España. La organización se hace cargo de comprar los boletos de regreso al país, de gestionar las documentaciones y además brinda una ayuda de 450 euros (G. 3.217.500) para cubrir las primeras necesidades al instalarse nuevamente en Paraguay. A parte, el apoyo económico para montar el negocio.

Realizaron charla informativa

El Consulado General del Paraguay en Madrid brindó el lunes una charla informativa sobre el proyecto. Las responsables del programa de la OIM, doña Georgina Lara y Gemma Mateos, brindaron detalles de los beneficios y de los requisitos mínimos para acceder a ellos.

Los beneficiarios deben contar con problemas económicos, presentar una solicitud, fotocopias de pasaporte e informe social.

Para más información llamar al Consulado (+34 913 08 27 46).

Dejá tu comentario