Actualidad

Obligan a trabajar a los empleados suspendidos

Algunos patrones pagan el 50% porque "la ley les faculta", denuncian. Las empresas se exponen a una multa millonaria.

“La ley nos faculta a pagar solamente la mitad del salario, porque el IPS paga la otra mitad”, fue la insólita respuesta que recibió un grupo de empleados por parte de su patrón.

A pesar de que sus contratos estaban suspendidos, todos fueron obligados a seguir trabajando; sin embargo, a la hora de cobrar, solo recibieron el 50%.

La denuncia fue recibida por el abogado José Estigarriba, de Ciudad del Este, Alto Paraná. Estigarribia dijo a EXTRA que lo que hace la patronal es pedir la suspensión del contrato que luego es presentada al Ministerio de Trabajo, por lo tanto para la institución el trabajador está en su casa.

“El IPS libera el subsidio, pero el trabajador en realidad cumple normalmente sus funciones. El patrón aprovecha el pago de la mitad del salario por los 30 días trabajados, o sea le miente al trabajador ”, mencionó el profesional.

El laboralista señaló que a diario recibe 15 llamadas de distintas partes del país y que solamente en Ciudad del Este existen 5.000 personas que pasan por la misma situación,pero nadie se anima a denunciar por miedo a perder sus trabajos. Si bien él sabe a qué empresas pertenecen, la denuncia debe hacerla el afectado directo.

Desde que se aplicó la figura de suspensión laboral, 20 empresas ya fueron denunciadas por hacer trabajar igual a sus empleados. De esta veintena, 5 ya están con sumario abierto.

Pidieron suspensión de contrato

Durante la crisis sanitaria, más de 5.000 empresas comunicaron la suspensión parcial y total de los contratos. Entre ellos universidades, restaurantes, talleres y empleos domésticos. Sin embargo, según el abogado José Estigarribia, los patrones aprovechan la situación para mentir a sus empleados que no tienen de otra que presentarse y seguir trabajando a pesar de estar suspendidos.

“Es ilegal”

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, dijo a EXTRA que es ilegal lo que están haciendo y que esas empresas se exponen a una multa millonaria.“Totalmente rastreros los que hacen eso.Esperamos las denuncias y que, si es verdad, todo el peso dela ley caiga sobre las empresas”, advirtió.

Dejá tu comentario