Ayer entraron en vigencia los nuevos precios del combustible, tras el decreto presidencial que estipuló una reducción de G. 200 por litro. En ese orden, el gasoil común pasó a costar G. 4.490; mientras que la nafta económica, de 85 octanos, tiene un precio actual de G. 4.250. Esta reducción obedece a la baja cotización del petróleo a nivel mundial.
Los emblemas tienen tiempo hasta el 4 de enero para ajustarse a los nuevos costos. El Ministerio de Industria y Comercio, luego de un estudio, pudo verificar que en administraciones anteriores, pese a que el valor del crudo bajaba en el mercado internacional, de igual forma los emblemas mantenían sus precios, en perjuicio de los usuarios.
Bajaron antes de tiempo
Vicente San Martín, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), había informado que las empresas Barcos y Rodados, Copetrol y Combustibles Integral ya bajaron sus precios antes de la fecha estipulada.
La canasta se mantiene
San Martín manifestó además, que la reducción del combustible debería trasladarse a otros rubros, como el pasaje y los productos de la canasta. Por su parte, Juan Vera, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), señaló que hay un grupo de supermercadistas que imponen los precios de los productos, sin tener en cuenta la baja del combustible.
Christian Ciplik, supermercadista, dijo que hay otros factores, como el dólar, que influye en los costos de los productos.