La Costanera de Asunción fue el escenario elegido para la presentación oficial de los 93 coquetos micros que ofrecerán un servicio diferenciado de transporte público.
Del total presentado, 33 ya comenzaron a circular desde ayer. Las empresas que ya cuentan con las licencias para realizar su recorrido son: San Isidro (Línea 8 y 48), Mariscal López (Línea 38), La Chaqueña (Línea 5), 1° de Diciembre (Línea 41) y San Lorenzo (Línea 27).
Modernos equipos
Los colectivos cuentan con acondicionador de aire frío y calor, bloqueador de puertas que evita el movimiento del móvil si las mismas están abiertas, calibración de cubiertas automáticas, luces led y rampa para discapacitados. Algunos de ellos hasta tienen “sensores cuenta pasajeros”, como es el caso de la Línea 8 y 48.
“Este sensor tiene incorporado un láser y GPS que nos va a dar información de dónde hay mayor cantidad de pasajeros y a qué hora, para que podamos reforzar y tener una estadística de cuántos viajan diariamente”, explicó Fernando Rivas, jefe de tráfico de la empresa.
Este equipo también es capaz de medir la estatura de los usuarios del transporte, como una forma de controlar el rango de edad de los pasajeros.
La empresa cuenta con un centro de recepción de información donde analizarán los detalles acerca de los datos que van llegando, dijo Rivas. De momento los micros climatizados cobrarán G. 3.400; de a poco irán incorporando los colectivos de clase ejecutiva cuyo costo del boleto será de G. 5.000, con servicio de wifi, en la que viajarán todos los pasajeros, cómodamente sentados.