Extra

Actualidad

Nuevo cardenal nacionalizado paraguayo: "Siempre se interesa por lo que pasa acá"

Se trata del salesiano Cristóbal López, nacido en España. Amó tanto nuestro país que se nacionalizó, ahora vive en Marruecos.

El papa Francisco anunció ayer la lista de los 13 nuevos cardenales y, entre ellos, está ¡un paraguayo! Es el misionero salesiano Cristóbal López, de 67 años, que nació en España pero consiguió la doble nacionalidad.

Los que le conocieron a lo largo de los 18 años que estuvo en nuestro país no tardaron en expresar su alegría por la noticia.

El pa’i Cristóbal dijo a través de Facebook haber recibido una lluvia de felicitaciones. “Queridos amigos: Hubiera querido responder a todos los mensajes que estoy recibiendo... pero me rindo, son tantísimos”, escribió.

Sostuvo que su mayor título es ser “hijo de Dios”, aunque siente que su nueva responsabilidad le supera un poco.

“El ser obispo, sacerdote, cardenal, papa... no es sino un servicio concreto que se hace a la Iglesia y en la Iglesia... pero que no pone por encima de nadie”, añadió.

Sorpresa

El padre Cristóbal López eligió ser misionero desde los 32 años. Primero vino a Paraguay en 1984, luego estuvo por Bolivia, España y Marruecos.

critobal-lopez.jpg

En nuestro país siempre se destacó por su trabajo como animador de los jóvenes y en el ámbito de la comunicación.

Fue director de Radio Cáritas y del semanario Sendero, el órgano de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya que defendía los derechos humanos.

En Marruecos, país musulmán, fue puesto al frente de una pequeña parroquia salesiana, pero su dedicación hizo que el papa Francisco lo nombrara arzobispo de Rabat en diciembre de 2017.

No pasaron ni siquiera dos años y ya será cardenal, a partir del 5 de octubre.

El comunicador Ladislao Mello, que trabajó con él en Cáritas y después fue también director, manifestó: “Estoy asombrado, emocionado, es muy importante para la Iglesia, los salesianos y los paraguayos”.

Resaltó que el pa’i Cristóbal siempre está en contacto con sus amigos y conocidos de Paraguay. “Conoce el país, está al tanto de todo lo que ocurre en la Iglesia, los problemas del país, él está pendiente”, dijo.

Un anhelo

Cada tanto se rumorea que un compatriota podría ser cardenal, muchos así lo desean. Este año sonaron de vuelta los nombres de Adalberto Martínez y Ricardo Valenzuela. Ahora se puede decir que al fin un paraguayo es cardenal. “Pero eso no impide que haya otro”, aclaró Mello.

Sus huellas en el Paraguay

- Fue director de Radio Cáritas

- Dirigió el famoso semanario católico Sendero y el Boletín Salesiano

- Fundó la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

- Fue presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay

- Fue inspector de los Salesianos en Paraguay

- Estuvo al frente de la parroquia Santo Domingo Savio, de Fernando de la Mora, y de colegios

Dejá tu comentario