COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6840
G 6900
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1290
G 1330
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
14.4º C

Actualidad

No van a clases porque su papá dice tener VIH

Vecinos no quieren que asistan a la escuela. Docentes que irían a enseñarles en casa, no cumplen.

Dos niños todavía no asistieron a clases en este año, porque su padre asegura tener VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y los vecinos amenazaron con sacar a sus hijos de la escuela, si es que ellos se iban.

Viven en una zona rural de Caaguazú y están al cuidado de la abuela, quien los inscribió en la institución educativa de la zona, pero les dijeron que no vayan todavía y “que les iban a ver profesoras que les asistan en la casa”, según refirió el abogado Francisco Benítez Añazco, del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y DDHH Paraguay, contactado por EXTRA.

La versión recabada es que el señor “es una persona que en ocasiones toma y cuando está tomado dice él que vive con VIH”, pero “no tenemos la certeza de que sea así”, apuntó el entrevistado.

“Entiendo que las personas asumen, que como él vive con VIH, también los hijos viven con VIH”, señaló en referencia a la reacción de los pobladores.

Benítez explicó que recién nomás tomaron conocimiento del caso y que la semana próxima irán a constatar la situación.

“Realmente es terrible, de ser así, de confirmarse eso y hay testimonios que dicen que eso es así”, acotó el abogado, quien se cuidó de citar nombre y mencionar la localidad afectada, “porque hay niños de por medio y se les debe proteger”.

Denunciaron 266 casos de discriminación

“El VIH no se contagia de los padres a los hijos”, explicó el abogado Francisco Benítez, del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos, que registró 266 denuncias de discriminación, entre 2019 y 2020, mayoritariamente en relaciones laborales, según un informe de diciembre pasado. Esta entidad aboga por la “implementación efectiva de la ley 3 9 4 0/0 9 ”, que prohíbe la discriminación las personas con VIH.

Dejá tu comentario