Actualidad

No se abren fronteras: el decreto confundió al rollo

Aeropuerto Silvio Pettirossi funcionará para vuelos comerciales. La próxima semana se habilitan conexiones, pero solo con Uruguay.

Anteayer salió un decreto que dispuso la “apertura parcial y temporal de puestos de control migratorio”.

Más de uno creyó que ya se podía pasar libremente a Brasil y a Argentina y, por ejemplo en Encarnación, algunos hasta se fueron hasta la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz con esa intención.

Muchos llamaron a preguntar si se podía cruzar

La confusión llegó a tal punto que medios de prensa de Misiones (Argentina) sacaron que Paraguay abrió las fronteras sin acordar con el país vecino.

Pero las autoridades de Migraciones aclararon que los pasos fronterizos siguen cerrados.

“Para habilitar tendríamos que tener un acuerdo con el otro lado porque o si no, no funcionaría”, dijo la directora Ángeles Arriola a radio Monumental AM.

¿Qué es esto entonces?

En este nuevo decreto se incluye nada más el punto de control del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para el paso de mercaderías, porque hasta el momento solo se podía recibir vuelos humanitarios.

Actualmente, 13 de los 42 puestos fronterizos están habilitados para casos especiales.

“Siguen pasando mercaderías, siguen viniendo tripulantes, siguen llegando compatriotas y extranjeros, no así las fronteras”, expresó Arriola.

Vuelos burbuja

La apertura del Silvio Pettirossi hará posible los que llaman vuelos “burbuja”, pero solo entre Paraguay y Uruguay, con fines comerciales.

Estos empezarían la próxima semana y las aerolíneas que pueden vender los pasajes son Paranair y Amaszonas, anunciaron.

Estos son los requisitos para los compatriotas y residentes en Paraguay que quieren venir de Uruguay:

  • Presentar el test de COVID-19 con resultado negativo 72 horas antes.
  • Tener un seguro de pasajero.
  • Llenar la ficha de pasajeros.
  • Llenar una declaración jurada.

“La diferencia entre los vuelos que estábamos haciendo es que van a guardar 7 días de aislamiento en hoteles salud pagados por el pasajero, y tiene que hacerse un segundo test. En el caso de que dé positivo tendrá que cumplir la cuarentena de 14 días”, explicó Arriola.

Los inversores y empresarios uruguayos tienen que pedir antes un permiso dirigido al Consejo de Defensa Nacional e informar de todas sus actividades en nuestro país.

Vuelos “burbuja”

“El paraguayo que quiera ir a otra parte del mundo puede utilizar Carrasco como una escala, de ida. Lo que no hacemos es recibir paraguayos y residentes en Paraguay que hagan escala en Uruguay”. Ángeles Arriola, directora Migraciones

Puestos abiertos para los casos excepcionales

Aeropuerto Silvio Pettirossi

Concepción

Puente San Roque González

Puerto Triunfo

Yacyretá

Puente de la Amistad

Aeropuerto Guaraní

Puerto José Falcón

Pedro Juan Caballero

Oficina de Salto del Guairá

Dejá tu comentario